El Editorial

Castro no ha muerto

Aunque muchos den por descontada la desaparición de Fidel Castro de la política cubana con su renuncia a ejercer el cargo de Presidente del Consejo de Estado y de Comandante en jefe, soslayan el hecho relevante de que sigue siendo el Primer Secretario del PCC.

Los hermanos Castro llevan tiempo planificando esta fase de transición en la conducción de la revolución cubana y las circunstancias del deterioro de la salud de Fidel Castro no han hecho más que acelerar el proceso.

Es evidente que el control del destino de la revolución está en manos de los dos hermanos, aunque Raúl Castro cada día dispone de un mayor radio de acción. Ambos saben que llega la hora de permitirle mayor espacio a las nuevas generaciones formadas en el seno del proceso revolucionario, por ello no luce descartado, aunque poco probable, que el propio Raúl le ceda la función de Presidente del consejo de estado a Carlos Lage y decida manejar los cambios tras corrales manteniendo su posición dentro de las fuerzas armadas y, por qué no, el título de comandante en jefe.

Lo que debe tomarse en cuenta es que a diferencia de otros estados con gobiernos comunistas, en Cuba la presión proviene de abajo, de las filas de la juventud comunista y de la población en general que reclama y exige cambios importantes en el manejo de la economía y desea un mejoramiento de sus condiciones de vida. Lo que es obvio es que los cambios en Cuba no podrán ser impuestos desde fuera y que éstos serán, por ahora, graduales.

Fidel Castro en uno de sus artículos ha dicho que Cuba estaba dispuesta a tener buenas relaciones con gobiernos de izquierda y gobiernos conservadores. A buen entendedor, pocas palabras.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba