El Editorial

China ¿un retorno al pasado?

Lo que pudimos observar en el congreso del Partido Comunista chino, que prácticamente confirmó la presidencia “vitalicia” a Xi Jin Ping, es tal vez el punto final puesto a los grandes cambios que impuso Teng Tsiao Ping y que, en cierta medida, continuó Hu Jing Tao.

Xi Jingping pareciera preferir la fórmula ideada por Lenin en la estructura del partido comunista, es decir, el control absoluto del presidente Secretario General y del comité central. En este caso, Xi preside al Estado y también al Comité Permanente del Partido comunista de China integrado por 7 miembros que son todos sus compañeros desde tiempos inmemoriales.

Lo que quiere decir que, al igual que Stalin y Mao, Xi Jingping tiene el control absoluto del partido y del Estado. Esa es la característica del Estado totalitario que creo Lenin y que fue copiada, no solo por partidos comunistas en el poder sino incluso por otros que han tenido la misma pretensión de control absoluto sobre su nación, como pareciera ser el caso de Vladimir Putin.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba