El Editorial

Con broche de oro

Juan Guaidó está culminando con broche de oro una de las giras políticas más exitosas que hayamos visto. 

Comenzó en Colombia donde además de entrevistarse con el presidente Duque y con el Secretario de Estado de los EEUU Mike Pompeo, se llevó consigo un documento suscrito por 18 naciones del continente sobre el tema antiterrorista.

En Davos, Suiza, intervino como orador en uno de los foros económicos más importantes del mundo, donde asisten los principales líderes mundiales de la política, los negocios, el mundo académico, etc. Participaron 117 países y asistieron 53 jefes de estado.

Durante su gira se entrevistó además con Ángela Merkel, Canciller de Alemania, Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, Emmanuel Macron, Presidente de Francia, Mark Rutte ,Primer Ministro de los países bajos. En España no lo recibió el presidente Sánchez, pero fue recibido por la Ministra de Relaciones Exteriores, recibió las llaves de oro de Madrid y plenó la Plaza del Sol en una multitudinaria manifestación.

Contrastó su presencia en esa ciudad con el affaire conocido por la prensa española como el Delcygate, que terminó generando una crisis política en España.

Después viajó a Canadá donde se entrevistó con el Primer Ministro, Justin Trudeau y fue además honrado por el Parlamento de ese país. 

Pero su gira culminó con broche de oro en los EEUU. Hasta el final se mantuvo la incógnita de si sería recibido por el presidente de esa nación. Finalmente se supo que había sido llamado como único líder extranjero a participar en calidad de invitado especial de la Casa Blanca al discurso que sobre el Estado de la Unión ofrecería Donald Trump ante el Senado de los EEUU.

Sin embargo, las más optimistas expectativas de sus partidarios fueron superadas cuando el Presidente de esa nación se refirió a él en los siguientes términos: “Aquí está un hombre muy valiente que reúne las esperanzas, sueños y aspiraciones de todos los venezolanos. Nos acompaña el verdadero y legítimo Presidente de Venezuela, Juan Guaidó”.

Las palabras del presidente Trump provocaron una prolongada ovación de todos los presentes. Demócratas y Republicanos por igual se pusieron de pie para aplaudir por varios minutos en una calurosa aclamación bipartidista de apoyo.

Los comentaristas dijeron después que se trató de un discurso donde el presidente que aspira a la reelección trazó sus compromisos de campaña. Si ese fuera el caso, no cabe duda de que Trump se comprometió a resolver el tema de Venezuela.  Tal solución le garantizaría el voto latino indispensable para triunfar en Florida, que después de California y Texas, es el estado que contribuye con mayor número de miembros al Colegio Electoral que decide el resultado de las elecciones en los EEUU.

Por último, acaba de confirmarse la noticia de que el presidente Trump recibirá personalmente a Guaidó en la Casa Blanca. 

Como dice el refrán: ¿Qué más te puedo decir?

JTH

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar