El Editorial

Cuba, a buen entendedor…

Era evidente, desde hace algún tiempo, que existían negociaciones entre los gobiernos de EEUU y el de Cuba. Muchas pequeñas muestras de distensión se venían dando y el discurso, por lo general vitriólico, de ambos gobiernos, se había atenuado de manera considerable y consistente.

El mecanismo empleado resultó ser el mismo que, en su tiempo, se utilizó para restablecer relaciones con la China de Mao. La diplomacia más efectiva es siempre secreta. En el pasado las reuniones fueron en Polonia, Pakistán y en la propia China. Ahora fueron en Canadá y continuarán en Cuba.

En ambos casos eran negociaciones complejas y delicadas, ya que se trataba de resolver situaciones de una enemistad crónica entre los países. Pero el pragmatismo terminó por prevalecer, aunque eso no significó una necesaria aceptación de las formas de gobierno.

Evaluar las consecuencias de este histórico paso es prematuro, porque aún falta mucho trecho por andar y los obstáculos están a la vista, al menos en EEUU. Sin embargo, lo que si parece indiscutible es que esta negociación deja colgado de la brocha al régimen de Maduro.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. DA ALEGRÍA QUE ESTAS NEGOCIACIONES, NO CONTARON CON MICROFONOS… DAN PENA LAS «NEGOCIACIONES» DE SANTOS Y LA FARC… PARA EL RÉGIMEN CHAVISTA, ALGO COMO ESO, ES IMPOSIBLE DE PENSAR… SIN BARULLO, SE SIENTEN COMO ASFIXIADOS

  2. Solo algunas breves observaciones al sensato y prudente análisis del EDITORIAL de hoy : 1). Constitucionalmente el presidente Obama está impedido para levantar el embargo a Cuba, pero lo puede flexibilizar. De hecho, los ciudadanos norteamericanos podrán disponer de 400 $ para consumo de ´´tabaco y ron´´ ( dos bienes de importación prohibida en USA ) ; 2 ). El giro de 2.300 $ trimestrales a los ciudadanos cubanos residentes en la Isla ; 3). La decisión del presidente Obama fue unilateral y a espaldas de demócratas y repúblicanos , partidarios de mantener el embargo ; 4). El proyecto del Puerto de Mariel ha quedado en suspenso por no admitir el arribo de buques de determinados calados ( incremento de costos) ; 5 ). Continuarán operando las 250 empresas norteamericanas que tradicionalmente suministran alimentos a la Isla ; 6 ) Se configura la consolidación del futuro ´´neo – comunismo´´, integrado por el generalato comunista leal al señor Raúl Castro ( no hay generales opositores ) ; 7). En el intercambio de ´´espías´´ no se incluyó a intelectuales valiosos que han tenido que ser juzgados por ´´delitos comúnes´´para no catalogarlos como presos políticos ; 8) Se silenció y excluyó la intermediación de los europeos en cualquier actividad política sobre la Isla. Los EEUU serán los únicos autorizados para ´´negociar´´ ; y, 9). Un retorno de los republicanos al poder, pareciera ponerle fin a cualquier intento de suspender el embargo…

    Por todo lo anterior, se desprende que la presencia del marxismo – leninismo cubano en Venezuela, no puede dejar ´´ colgado de la brocha al régimen de Maduro´´ o a quien éllos ( los cubanos ) designen. Solamente y dentro de diez o quince años, si se produjese una ´´apertura´´ en la Isla, pudiera ser que decidieran irse si es que nos dejan algo ( o que nosotros nos decidamos a sacarlos a »patadas» de nuestro país ).

    NOTA: Recomiendo el análisis presentado por DW televisión alemana anoche y que no tuvo desperdicio alguno. Lo han repetido varias veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar