El Editorial

Editorial: Ensayo sobre la ceguera

No es el propósito de este editorial referirse a la excelente novela de (%=Link(«http://analitica.com/cyberanalitica/neroli/2530774.asp»,»José Saramago»)%), sino a la condición que caracteriza actualmente a una gran parte de los venezolanos.

Los ciudadanos de todos los bandos han perdido la capacidad de ver la realidad. Están enceguecidos, ya sea por una idolatría, sin fundamento lógico, a la figura de un Chávez, quien no se puede equivocar y es la víctima perenne de la incomprensión del resto de los venezolanos y, por el otro lado del espectro político, está un grupo cada día mas numeroso que no ve otra solución a los problemas del país que la salida inmediata de Chávez, por cualquier medio.

Resulta difícil enseñarle a estas facciones que el problema no es sólo Chávez, que a lo sumo él ha sido un agente catalizador de un proceso de destrucción de las instituciones, originado antes que él apareciera en la escena política; sino una actitud generalizada de los venezolanos que no quieren aceptar la realidad: Venezuela no es un país rico, ni volverá a serlo, si acaso algún día lo fue.

Mientras prevalezca en nosotros una mentalidad rentista y una actitud reactiva, que nos hace creer merecedores de una cuota de la herencia, jamás construiremos un país viable. Por lógica elemental, cada día seremos más y la torta para repartir alcanzará para menos.

Vale la pena pensar cuánto era nuestro ingreso petrolero por exportación per capita: en 1974 era de US$ 3000 $ el de hoy es de US 670 por habitante. Si lo abordamos como ingresos fiscales, los de hoy son equivalentes a los que recibía el Estado en los años cuarenta. Es claro que éste ha seguido declinando y no existen milagros que puedan revertir esa situación a corto plazo.

Ahora bien, mientras creamos que podemos seguir con un esquema de esta naturaleza, en el que el Estado provea todas las necesidades básicas de los venezolanos, sin que se creen nuevas fuentes de riqueza en el país, el problema seguirá existiendo. Sea que Chávez u otro líder asuma las riendas del país, gobernará una nación de ciegos en los que unos, los enchufados, seguirán idolatrándolo y los excluidos aborreciéndolo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba