El Editorial

El Castrochavismo

Lo que está ocurriendo en Venezuela, en medio del debate sobre el denominado “ Socialismo del Siglo XXI” es en realidad una replica de un fenómeno político, que mas bien debería llamarse Castrochavismo, porque casi todas las pretendidas nuevas ideas fueron formuladas, en su tiempo, por el Comandante Fidel Castro. Este, después de casi 50 años de poder omnímodo, no puede mostrar más que un fracaso social rotundo, pero que a los ojos de América Latina aparece todavía encubierto con rasgos románticos por el enfrentamiento con el coloso del Norte.

La subordinación intelectual de Chávez al modelo cubano es notoria. Ejemplo de ello es la frase “Patria, Socialismo o Muerte”, acuñada por Fidel hace muchos años. Tampoco es novedoso agregarle a los ministerios la expresión “Poder Popular”, es lo que hacen en Cuba. Muchos de los nuevos proyectos de ley son copia de leyes cubanas, y hasta lo que se sabe, la nueva ley de educación está inspirada en la ley cubana. Así podríamos seguir enumerando los múltiples ejemplos en los que la admiración y subordinación ideológica al modelo cubano es fuente permanente de inspiración para el “proceso revolucionario” venezolano.

Que lejos estamos de las ideas que, independientemente de lo que pensemos de ellas, fueron la inspiración inicial del movimiento Bolivariano. ¿Donde quedaron las ideas de Bolívar, de Rodríguez y de Zamora? Lo que observamos es que, al igual que en Cuba, fueron un simple engaño, la utilización de valores patrios para conformar la ruta hacia la centralización absoluta del poder y a la concentración del mismo en la presidencia vitalicia, al igual que la pretendida confrontación con el “Imperio”. La innovación de la ruta venezolana es ese aíre de opereta bufa que le imprime Chávez, buscando heroísmo donde sólo existe el maná petrolero.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba