El Editorial

El control de la información

Una de las características comunes en los regímenes totalitarios, sean estos fascistas o comunistas, ha sido imponer la hegemonía comunicacional para que la única voz que se escuche sea la del gobierno o del partido único.

En cambio en los regímenes democráticos, lo característico es la pluralidad y diversidad de medios. Los gobiernos, como tal, no pretenden ejercer un dominio comunicacional y; cuando existen medios públicos, estos no son del gobierno sino del Estado, es decir, de todos: gobierno y oposición.

En nuestro país hemos visto como existe un plan articulado desde la cima del poder para lograr la hegemonía o monopolio de los medios de comunicación para silenciar lo que no le conviene al régimen y difundir una única verdad, la oficial.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Como diría el ex Caudillo : » El Estado soy yo…y el gobierno también ». Y es que esa no distinción o separación entre dos categorías diferentes pero complementarias, son como la máxima expresión del ejercicio del poder de la manera mas absoluta y arbitraria con la única finalidad de imponer unilateralmente una hegemonía política sobre todos y cada uno de los ciudadanos, que es como decir sobre toda la nación. Y es que uno de los instrumentos mas manidos para hacer efectiva esa pretensión es controlar y manipular a su favor todo el aparato comunicacional del Estado puesto al servicio de una persona o de un proyecto político, con la única finalidad de perpetuarse en el poder.

    Cuando a humanidad ve como se reduce el espacio para el libre accionar de las »hegemonías», entre nosotros observamos como se reduce a su mínima expresión la capacidad de la sociedad civil para mantener informada a la ciudadanía sobre todos aquellos problemas que le interesan y afectan. Y es que en esta especie de estalinismo trasnochado, el ciudadano ve constreñido su derecho a estar bien informado y formarse su personal criterio sobre cualquier asunto que lo afecte y que pudiese conllevar una correcta y objetiva toma de decisión en cualquier asunto público que le interese.

    El problema es que tanta distorsión inducida desde el poder, no es perfecta. Y es que al no tener freno alguno suele caer en evidentes contradicciones que no escapan a la opinión pública, máxime cuando su presunto líder carece del carisma y luces como para hacer efectivo y creíble su »mensaje». Y es que al perder credibilidad pierde también en confianza y todo los recursos colocados para lograr una presunta hegemonía comunicacional, al final se vuelve contra el actor principal y debilita en esencia su poder, que no es tal, sino el producto del artificio y la manipulación. Así se inicia el declive de las tiranías hasta que las fuerzas en contrario terminan desplazándolo del poder y nuevos actores ocupan su lugar, iniciándose un nuevo ciclo en la historia de los países.

    Y es que llega un momento en que el uso y abuso indiscriminado de la violencia legítima del Estado, resultan ineficaces frente a una voluntad de cambio que termina siendo superior al empleo de la fuerza y cualquier uso indiscriminado de la coacción como instrumento de dominación. Se pierde el miedo y la inventiva da lugar al uso de medios digitales, el Twitter y el Facebook, que se tornan no solo en medios que funcionan en tiempo real, sino que son gratuitos y baratos. Ideales para una guerra asimétrica de naturaleza electrónica, contra la cual no hay antídotos posibles y que gozan de credibilidad y confianza, excepto cuando es usada por los organismos del Estado.

    La semilla del cambio esa sembrada y la voluntad de la mayoría se terminará imponiendo, así no haya ni papel periódico ni del otro… Tiempo al tiempo.

  2. Otra de las prácticas de los gobiernos totalitarios, comunistas, consiste en despojar de la nacionalidad a los ciudadanos nazcan o no en el territorio. Precisamente tiene el poder para cometer toda clase de abusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba