El Editorial

El enigma Chávez

(%=Image(8558149,»L»)%)Ahora que estamos entrando con calor a un nuevo proceso electoral y en el que el presidente (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%) se juega no sólo su prestigio sino también el poder, vale la pena tratar de analizar al personaje y preguntarse quién es el verdadero Chávez.

Recorren por la red e incluso la propia (%=Link(«http://archivo.eud.com/2000/04/02/OPI6.shtml»,»Marta Colomina»)%) le da fe a una evaluación psicológica del personaje al que se le atribuyen características de «narcisismo histriónico». Por otro lado el Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardozo lo calificó de “autoritario inconsciente”. Otros y —son muchos todavía— creen que es un hombre dedicado de cuerpo y alma a transformar el país y acabar con las desigualdades y con la corrupción.

Gabriel García Márquez, escribió hace algún tiempo un interesante artículo que denominó “(%=Link(«http://www.revistacambio.com/20000403/Gabo_09.asp»,»El enigma de los dos Chávez»)%)” dando claramente a entender que estaba frente a un hombre con doble personalidad, dijo Gabo que “lo primero que me impresionó fue el poder de su cuerpo de cemento armado. Tenía la cordialidad inmediata, y la gracia criolla de un venezolano puro «y más adelante en la misma conversación sostuvo que «a medida que me contaba su vida iba yo descubriendo una personalidad que no correspondía para nada con la imagen de déspota que teníamos formada a través de los medios. Era otro Chávez. ¿Cuál de los dos era el real?”.

No sabemos, si García Márquez tuviera de nuevo la oportunidad de conversar con Chávez cuál sería su impresión, si la de un hombre que piensa en el poder por el poder y que está sumido en una fase de narcisismo histriónico autoritario o simplemente un hombre llano y honesto que dice lo que piensa y al hacerlo se ha convertido en el gran comunicador de la política venezolana del siglo XXI.

En realidad, sea quien sea Chávez, es obvio que ha desempeñado un papel histórico importante al crear en el país un replanteo de todos los fundamentos políticos y sociales de la Venezuela contemporánea. Juzgarlo es materia a largo plazo de los historiadores y a corto de los electores, pero lo que sí podemos decir es que por mucho tiempo Chávez seguirá siendo un enigma…

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba