El Editorial

El esquematismo político hace daño

De un tiempo para acá vemos en las redes y particularmente en chats de gente supuestamente pensante, una visión fatalista de la política continental, según la cual, era casi un hecho inexorable el triunfo larvado de expresiones neocomunistas en Ecuador, Perú, Chile y Colombia y, por supuesto, la inamovilidad en el tiempo del castro-madurismo.

Pues bien, los hechos no confirman esa visión pesimista. No se dió ese triunfo en Ecuador; lo del Perú está por verse, no sólo por lo cerrado del resultado, sino porque Castillo tiene alrededor de 30 diputados, de los 130  que conforman el Congreso peruano. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en julio habrá elecciones parlamentarias.

En Chile, los partidos tradicionales y, en particular, la democracia cristiana, obtuvieron la mayoría de las gobernaciones. Y en Colombia el paro se ha ido desinflando y el millón de personas de las que se vanagloriaba Petro que iban a marchar hacia Bogotá, si acaso llegaron a 25000.

Lo importante es entender que en la región la mayoría de la población quiere paz y prefiere gobiernos de centro que de los extremos, sean estos de derecha o de izquierda.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. El gobernante ilegítimo quiere y pretende definir de una vez por todas el concepto de lo político a partir de un criterio propio, inconfundible y no compartido por otros dominios (como la moral, la economía o la religión).Quiere entender el objetivo y el ámbito propio de la política, luego de ser sometida ésta a un doble proceso de transformación que rompe los límites convencionales entre lo político y lo no político, a saber: despolitización de la sociedad política y politización de la sociedad civil. La política es mucho más que el ejercicio del poder político, pues se considera una visión reductiva asimilar la política solamente al uso del poder político, como técnica o instrumento para el gobierno y la configuración estatal). De otro lado, se asume que para una concepción moderna, democrática y pluralista es inaceptable partir de una noción negativa de la política, ligada al dominio e imposición del poder como si no existiera otra alternativa; por el contrario, acá se sostiene que la política no es la aceptación del dominio de un hombre por otro hombre igual,
    A través del recurso de la legitimidad, sino que representa un ideal y una dimensión humana propia. De esta manera, se rescata la filosofía práctica de los clásicos, en la cual la política está unida a la ética ciudadana, al servicio público y a la doctrina de la vida buena y justa.
    Cito aquí, parcialmente, el criterio de Carl Schmitt: “Lo político definido por el antagonismo amigo/enemigo”.
    Lo político se ha definido por el antagonismo amigo/enemigo, y el objetivo es encontrar un criterio último al cual pueda reconducirse todo cuanto sea acción política; para esto se vale del símil con otros dominios en los cuales ya existe un criterio de demarcación que define un campo propio: En el dominio de lo moral la distinción última es la del bien y el mal; que en lo estético lo es la de lo bello y lo feo; en lo económico la de lo beneficioso o lo perjudicial.
    De lo anterior, se concluye que la distinción política específica, aquella a la que pueden reducirse todas las acciones y motivos políticos, es el criterio de amigo/enemigo. Sin embargo, seguidamente aclara que dicho criterio no proporciona una definición exhaustiva ni una descripción del contenido de lo político, pero sí determina o enmarca su concepto. Amigo/enemigo no es cualquier tipo de relación. No están definidos en nombre de criterios económicos, morales, estéticos o religiosos, ni obedecen a las instancias psicológicas privadas donde priman los sentimientos y emociones.
    Los grupos sociales sin organización conducen a la destrucción y la anarquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba