El Editorial

El eterno peligro de la atomización

Las grandes crisis requieren para resolverlas de grandes líderes. En España, la inteligencia de líderes como Felipe Gonzalez, Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, supieron entender que el futuro de ese país era más importante que las discrepancias, y eso que estas estaban basadas en miles de muertos.

En nuestro país, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera entendieron que para reconstruir la democracia en Venezuela había que poner de lado, temporalmente, las enemistades personales y las ambiciones.

En la Venezuela de hoy pareciera que no hay grandes líderes, y los que pudieron serlo, han perdido la brújula y cada quien anda en búsqueda de una salida distinta.

Es incomprensible que, sea o no sea acertada y/o adecuada, la convocatoria a la concentración del sábado no haya encontrado una solución unitaria para presentar una imagen coherente de una oposición que aspira a ser la solución.

Si los líderes de los pequeños partidos de oposición no entienden que hay que crear una unidad aglutinada que sea mas que la imagen personal, desgraciadamente habrán perdido la oportunidad histórica de ser, por lo menos por ahora, la alternativa viable.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Cada vez es mas probable que de la ´´participación masiva´´ de la UNIDAD se pase a una ´´participación fragmentada´´ de la misma, aunque se vaya con tarjeta única. Al menos como escenario no se puede descartar y hasta es factible que la participación electoral opositora no se corresponda con las expectativas positivas expresadas en las encuestas al momento presente.Y es que de darse este escenario, las probabilidades de que el PSUV conserve la mayoría parlamentaria se incrementarían exponencialmente. Lo cierto es que no se puede ocultar una realidad : el sentir del elector opositor va por un camino y la UNIDAD va por otro opuesto y diferente. Dos caminos que lejos de encontrarse se distancian cada día mas, y solo será al momento de ver los resultados, que se podrá determinar si la MUD desaparecerá o sencillamente, que debe desaparecer . El problema radica es que un gobierno que resulta legitimado por un ´´triunfo´´ de tal naturaleza, resulta ´´invencible´´ cara a operar sus políticas sociales, políticas y económicas – que por desastrosas que sean – , no va a encontrar resistencia por parte de una oposición desarticulada y hasta deslegitimada, que nada podrá hacer para evitar la destrucción del país. Mas aun – y pese a que se moleste mas de uno -, dificulto mucho que logremos la tan ansiada ´´mayoría parlamentaria´´. Lamentablemente.

    A mi amigo el padre jesuita le recordé el peligro que representaba Podemos y la pasibilidad real de que sea gobierno en España cara a un futuro no muy lejano. Los partidos tradicionales están en una fase terminal y el número de los Indignados crece vertiginosamente y no quieren ver ni entender que están a un paso de seguir el camino de Venezuela – admitiendo las diferencias – , que los va a llevar a un desastre que se pudo haber evitado. Podemos va con la estrategia de nuestro ex Caudillo : ir paso a paso sin prisas pero sin pausas, que no es poco lo que han conquistado y ya han consolidado, pues hasta Izquierda Unida ha quedado muy mal parada y quien quiera una participación en el poder, se tendrá que entender con organizaciones como Podemos y Ciudadanos. No hay dudas de que el señor Iglesias está viviendo su mejor momento y hasta puede que la derecha tenga que negociar algo a cambio, aunque sea perdiendo. Muy malos tiempos se le vienen encima a España de no reaccionar con firmeza frente al avance de un socialismo fascistoide. Nosotros, ya ni tenemos una derecha que nos lidere y represente pues por lo que estamos viendo, está en otra cosa.

    Las tendencias mundiales nos indican que los gremios y sindicatos van quedando excluídos en las negociaciones colectivas ; los sueldos y salarios van a la baja ; y que los estratos medios y los trabajadores se irán pareciendo mas en sus condiciones de vida. Y es que entre las luchas raciales, la violencia incontrolada, las guerras y la destrucción del entorno ambiental, hasta ahora solo prosperan las grandes corporaciones y el sistema financiero global ; pero, a costa de una profundización extensa de la DESIGUALDAD SOCIAL, que está trayendo un deterioro profundo en la calidad de vida del mundo laboral al no disponerse ya del Estado de Bienestar como marco de referencia. Y aquí no valen distingos ideológicos, pues tanto socialistas como capitalistas, aplican una racionalidad productiva extrema para poder competir con algún éxito en el contexto de la economía global. Cuestión de supervivencia y hegemonías, y hasta puede que los Indignados sean la pieza faltante para la construcción de un Nuevo orden. No al estilo destructivo de un PSUV o de un Podemos o como se insinúan los griegos, o en el formato de la MUD… La fusión de los estratos medios y el mundo obrero, puede que nos aporten luz cara a una solución que permita crear ese Nuevo Orden que no se acaba de cristalizar. Tal vez su tiempo no ha llegado y apenas se esté gestando.

    Nuevamente coincidimos con la apreciación del EDITORIAL de hoy. Y es que sin líderes significativos y con visión de estadistas y con la capacidad de generar luchas y sacrificios, será imposible salir del atolladero en el que nos encontramos. Las luchas políticas libertarias o no, son imposibles de resolver desde la comodidad de un sofá y frente a un televisor ; o esperando el ´´week end ´´ para emborracharse, o planificar el próximo viaje al ´´ Norte´´ para quitarse de encima los vaporones de la ´´revolución´´… ¡ Quizá por eso es que nos encontramos bien ´´fregados´´, por no decir otra cosa !.

  2. Buenos días. Excelente reflexión. El problema es que en el fondo, pareciera ser, todos los dirigentes de los partidos políticos se convirtieron en «movilizadores de masa» y no en «conductores de ciudadanos». Alguna vez, Eduardo Fernández habló de «país político» y lo distinguió del resto desde el punto de vista de las operatividades de ambos. HOY, esas diferencias son abismales. Los operadores de la política, es decir quienes sobreviven a partir de su ejercicio, no están en sintonía, a mi juicio, con lo que desea el resto. Pareciera que están inoculados, como lo estuvo Hugo Chávez Frías (ETALP), del complejo de Adan; todo comienza conmigo y por lo tanto, están más preocupados por idear como capturan el voto chavista y no ofrecer alternativas posibles. El mundo no termina con ellos. Creo que los venezolanos, jamás dimensionaran el daño que a V E N E Z U E L A le ha hecho este régimen político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar