El Editorial

El informe de DDHH

Han salido a relucir toda clase de interpretaciones, opiniones y comentarios sobre el impacto que tendrá el informe de DDHH presentado hace un par de días en Ginebra.

Lo cierto es que, por demoledor que sea, al señalar que se evidencian delitos de lesa humanidad, este informe no va a producir, por sí mismo, un cambio que lleve a la salida del régimen.

Eso no quiere decir que la dictadura va a salir lisa. Por lo pronto, el propio Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez le recomendó a Maduro tomar en serio el informe. Eso quiere decir que no puede evadir el tema descalificándolo, sino que debe actuar. ¿Pero cómo puede hacerlo si, según el citado informe, toda la cúpula del régimen estaría implicada en dichos delitos? Por ahora la única respuesta de Maduro, por demás desacertada, fue no permitir que llegase a Venezuela un avión de la ONU, que traía asistencia médica para la pandemia. Esa actitud es prueba de debilidad, porque en concreto no es otra cosa que una malcriadez.

La otra consecuencia desfavorable para el régimen- y sus ficticias elecciones del 6D- fue el informe presentado por el Grupo de Contacto europeo a Borrell, que endurece las condiciones para reconocer una elección como libre y legítima y señala que no se podrán dar este año. La respuesta de Maduro es que van el 6D porque así lo exige la Constitución, pero es claro que no obtendrá ningún tipo de observación internacional ,ni de Europa, ni de Naciones Unidas.

Pero la posibilidad de que ese informe active la actuación de la fiscal de la CPI luce remota.

Tampoco se vislumbra, hasta ahora, una decisión de los países europeos de endurecer las sanciones individuales, en particular a los familiares de algunos de los indiciados, que tienen a sus familias viviendo en Europa, particularmente en España.

¿Quiere decir esto que no va a pasar nada? Por supuesto que no. Si va a pasar algo, pero siempre y cuando los diversos sectores de la oposición democrática se pongan de acuerdo y decidan adoptar una sola línea de ataque al muro de la dictadura, sumando sus fuerzas a lo que ya está ocurriendo puertas atrás del chavismo, donde diversos sectores están socavando sus cimientos.

De nuevo es fundamental entender que no son eventos del exterior los que van a derribar el muro. Eso no significa que no sean importantes, sino que depende de nosotros sacudirnos el yugo de la dictadura totalitaria, como dependió de la voluntad común de los alemanes y de los habitantes de la Europa oriental salir de esa pesadilla.

Lo que venga de afuera, que desnude la naturaleza criminal del régimen bienvenido sea. Pero nuestra mirada y nuestros esfuerzos deben centrarse en ver cómo unimos fuerzas y voluntades para terminar de derrumbar el muro de nuestra dictadura.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. El régimen juega sucio cuando llama a elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre.
    La facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aseveró que concretarse las elecciones parlamentarias, fijadas para el 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sus resultados no deben ser reconocidos por ser un evento alejado de la Constitución y por esa razón, con base al principio de «continuidad constitucional» de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 debe permanecer en el ejercicio de sus funciones hasta que se realice un proceso comicial que cumpla con los extremos de la Carta Magna.
    El Art. 296 CN dispone que los integrantes del Consejo Nacional Electoral deben ser designados por la Asamblea Nacional. En este caso, se ha violado esa disposición al haber sido designados por el Tribunal Supremo de Justicia, cuyas atribuciones no incluyen la designación de los miembros del CNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba