El Editorial

El retorno de los disidentes

En esta etapa final de un régimen que se descompone a paso acelerado está comenzando el retorno de los disidentes exiliados. Si, como a Rosales, los van a poner presos, el ultimo velo de legitimidad democrática quedará tañido para siempre del oprobio de haber dejado de lado la tradición democrática de nuestro país.

Apresar a los opositores trae a la mente lo que el agudo canciller Tayllerand dijo a Napoleón cuando este mandó a fusilar al líder de la fracción monárquica, el Duque de Enghien: «Majestad, eso que usted está haciendo es peor que un crimen, es un error».

Pues bien, los jerarcas del oficialismo están haciendo lo mismo al acumular presos políticos y los que están en el exilio llegan a entender que ser presos del régimen es un blasón que les redorará sus imágenes un tanto olvidadas.

El tiempo de duración de un régimen responde, por lo general, a ciclos inexorables y pareciera que estamos llegando al fin de uno de ellos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Ciertamente, estamos viviendo tiempos y momentos muy truculentos que parecieran anunciar el final de una etapa mas en la historia de nuestro país. Desde armar un escándalo por una conversación privada entre un empresario y un tecnócrata sobre un tema tan importante como las opciones crediticias de Venezuela cara a un futuro no muy lejano, hasta continuar deteniendo opositores a diestra y siniestra sin consideraciones de ninguna especie. Y es que si de prestamos se trata, siempre ha sido entre tratos convenidos a solicitud de gobiernos en aprietos y regulados por clausulas negociadas entre las partes ; y si se trata de ´´escuchas´´, solo se deberían permitir si la seguridad del Estado realmente estuviese en peligro y no andar ´´pinchando´´ las líneas telefónicas como si fuese ya una costumbre inveterada.

    Puede que el presidente piense que el pueda hacer lo que le de la gana y pasar por encima de leyes y personas, pero eso tiene un precio que en algún momento tendrá que pagar e igualmente aplicable a sus adalides. Que no se trataría de revanchismos ni venganzas, sino del costo político que conlleva el ejercicio del poder mal utilizado y por el cual la justicia suele exigir sus correspondientes reparaciones. Y ésta llega tarde o temprano, pero llega. Y es que no estamos afirmando que el ex gobernador detenido sea un ´´niño de pecho´´, que en el Zulia todos nos conocemos y no hay uno que no tenga rabo de paja, pero tampoco es para pasar por encima de cierto respeto y hasta de cortesía para los caídos en desgracia ; o que algunos empresarios nos sorprendan con un léxico ´´florido´´ de muchacho malcriado; pero bueno, es cuestión de costumbrismos y venezolanismos de los cuales uno no está exento y son expresados en privado.

    Lo cierto es que si el gobierno no nos saca una ´´liebre del sombrero´´ deberíamos de obtener una ventaja razonable como para asegurar al menos una ´´mayoría simple´´. Una modesta victoria que bien utilizada nos abriría un mundo de posibilidades cara a futuros cambios, aún reconociendo que no tenemos en la oposición un marco de referencia totalmente capaz y confiable. Pero es que los del gobierno son peores e incapaces por naturaleza y ya nada se puede esperar de ellos. Y es que como bien señala el EDITORIAL de hoy, ya se barrunta el final de un ciclo inexorable, que si no es con las parlamentarias, lo será más adelante, pues ya el modelo imperante feneció y pide un remplazo urgente. Y si se sienten tentados de dar un ´´salto al vacío´´ mejor no hacerlo, pues las consecuencias serían peores para éllos.

    Mantengámonos serenos y tranquilos, sin agites ni nerviosismos, que el camino hacia la reconquista de nuestros derechos civiles y políticos pueden estar a la vuelta de la esquina si todos cumplimos con la obligación moral de no abstenernos de participar. NOS VEMOS EL 6D, SIN FALTA…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba