El Editorial

Entre la liquidación y el pluralismo

Con la campaña en plena recta final, cuando apenas faltan once días para la jornada comicial que seguro marcará un antes y un después del proceso político venezolano, cada sector perfila su mensaje y arrecia su estrategia electoral. 

Sabiendo que ya los votantes de los sectores medios de la sociedad los tiene prácticamente perdidos y que las fuerzas opositoras han logrado nuclear un frente común de calado profundo en las clases medias, la campaña del PSUV –que gravita en torno a la figura del candidato-Presidente- apunta a rescatar sus votantes tradicionales apelando a dos mensajes: el miedo y la demolición del adversario.

“Aristóbulo, la operación de septiembre se va a llamar así: Operación Demolición, ¡me los demuelen! Esa es la orden, demolición!”, ordenó Chávez el 21 de agosto.

Y el jefe de campaña no se quedó corto:  «O los liquidamos o ellos nos liquidan a nosotros«, declaró Istúriz el pasado 07 se septiembre.

En el Decálogo de la Victoria del PSUV colgado en su página web no faltan apelaciones al miedo, hablamos del miedo infundido a sus propios electores: “Si la oposición llegara a la Asamblea en el 2010 haría todo lo posible por destruir la conexión entre el Presidente y el pueblo”, “la agenda parlamentaria de la oposición quiere “reformar” las leyes existentes”, “¿a dónde irían a parar los consejos comunales y el poder popular si la oposición llegara a la Asamblea?”.

Por su parte, las fuerzas opositoras congregadas en la Mesa de la Unidad Democrática apuestan a la restitución del equilibrio en la Asamblea y de las funciones propias del Legislativo, en especial la del control del Ejecutivo.

“El país debe darse cuenta de por qué es necesario que haya un poder legislativo que ejerza su función de control, que sea cuidadoso en la elección del poder electoral y que sea celosos en la aplicación de la ley en la legislación y en el control de la gestión pública”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

Si el Presidente insiste en encabezar la campaña, desdibujar a sus propios candidatos y polarizar la elección, ¿cuál será entonces la mejor opción entre liquidación y pluralismo? La respuesta la sabremos el 26S. Todos a votar.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba