El Editorial

¿Estará la humanidad acabando con el Holoceno?

Aunque haya algunos que persistan en ignorar los cambios climáticos causados por el hombre, la realidad de lo que está ya sucediendo en diversos lugares del planeta es innegable.
Vamos a citar sólo algunos ejemplos, los más conspicuos, para que tomemos conciencia de la gravedad de los hechos. Groenlandia, la isla más grande del mundo, está perdiendo 287.000 millones de toneladas de hielo al año; en Bandar Mahshar, una pequeña ciudad de Irán cercana al golfo pérsico se registró el 31 de julio de 2015 la alarmante temperatura de 73 grados. A ello se suma también el desastre ecológico que está produciendo el llamado arco minero en nuestro país.
Así podríamos seguir enumerando cambios climáticos alarmante, pero lo importante es recordar la fragilidad del ambiente en el que vivimos, ya que hace tan solo diez mil años que tenemos condiciones climáticas estables que permitieron el surgimiento de las diversas civilizaciones. Este periodo lo denominan los geólogos como el Holoceno, para diferenciarlo del Pleistoceno, que fue el de las grandes glaciaciones.
El argumento que exponen los científicos es que se viene produciendo desde los años cincuenta una enorme aceleración del impacto humano en todos los ecosistemas y estabilizadores claves de la tierra y que son los que han mantenido, hasta ahora el equilibrio.
Los índices más preocupantes son el aumento vertiginoso de las emisiones de dióxido de carbono, de metano, de ozono estratisférico, acidificación de los océanos, pérdida de selva tropical y, en general, una mayor degradación terrestre.
Si no tomamos conciencia y no exigimos a nuestros gobiernos que al menos cumplan con los Acuerdos de París, el futuro de nuestro planeta será cada día más inhóspito para la mayoría de sus pobladores.
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar