El Editorial

Febrero en nuestra historia reciente

Algo inexplicable ocurre con el mes de febrero. De manera recurrente se producen eventos que han tenido una profunda implicación en nuestra sociedad. Sin que con esto se pretenda otra cosa que hacer un sencillo recuento de coincidencias y menos aún pretender predecir situaciones futuras, resulta curioso señalar algunos de los sucesos referidos:
Durante el carnaval de 1928, en plenas celebraciones estudiantiles, la UCV organiza un evento para recaudar fondos y coronar a su reina Beatriz I (Beatriz Peña). Toma la palabra Pío Tamayo y recita un poema calificado como subversivo. Intervienen otros estudiantes como Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba. A partir de un acto tan sencillo como el que se desarrollaba en el Teatro Municipal, estalla un movimiento conocido como la Generación de 28 que tuvo profundas implicaciones en nuestro devenir político. Unos 252 jóvenes la integran y fueron a dar a la cárcel, además de los anteriores, Andrés Eloy Blanco, Juan Oropeza, Raúl Leoni, Miguel Otero Silva, Edmundo Fernández, Juan Bautista Fuenmayor y muchos otros. El  Régimen del Benemérito controló la situación, pero la semilla había sido sembrada

Otro suceso que tuvo una profunda implicación en nuestra historia económica fue el llamado “viernes negro” que tuvo lugar el 18 de febrero de 1983. La caída en un 30% de los ingresos petroleros por la caída de los precios petroleros, acarreó el fin de una época de estabilidad monetaria. 
El golpe de Estado de 1992 y las manifestaciones de 2014 comparten un aspecto común: todos los eventos sucedieron en febrero. El aura que envuelve a este mes lo señala posiblemente como un mes subversivo. Un calificativo que define las coincidencias en el calendario de estas revueltas populares.

El actual mes de febrero ocurre en medio de una de las peores crisis que haya conocido la historia de Venezuela. Padecemos la peor hiperinflación,quizá la única del mundo, la peor contracción económica del planeta, el mayor índice de desempleo de Latinoamérica y, según ACNUR, el mayor número de migrantes en la tierra.

Se vive un ambiente sumamente enrarecido, al cual se suman las sanciones que parecieran marcar un punto a partir del cual la participación de Rusia, en particular de la empresa Rosneft, podría verse  serianente entorpecida.

Puesto que esta empresa tiene hoy a su cargo la compra del 60% del petróleo que exportamos, no cabe duda de que se podría estar produciendo un punto de inflexión en la realidad económica y política de Venezuela.

JTH

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Interesante análisis y recopilación de hechos importantes en la historia de Venezuela. Y casi termina febrero 2020 y no se si la gira internacional realizada por Juan Guaido encaje en estos hechos importantes y trascendentes en nuestra historia, pero sería muy interesante que fuera el punto de inicio del fin de esta tragedia por la cual estamos pasando y a la cual no se le ve fin inmediato.

    Gracias

  2. Si es un análisis, se prestaría para profundizar un poco más en lo sucedido en febrero los años 1983, 2004, 2020. Apreciaría su agudeza intelectual Sr. Toro Hardy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar