El Editorial

Gorbachov, el comunista que vio la luz

Murió el crítico más acerbo de Putin, el hombre que puso término final al modelo soviético e intentó democratizar Rusia.

En unas declaraciones que dio a la prensa a los 30 años del golpe que intentó sacarlo del poder, afirmó «la única via correcta de desarrollo de Rusia es la democrática”.

Fue el hombre más detestado por Fidel, que se opuso siempre a la perestroica y la glásnost por considerar que la única manera en que el comunismo podía conservar el poder era aplicando de manera drástica el estalinismo.

En febrero de 2011, Gorbachov hizo algo muy inusual en la Rusia de Putin, concedió una entrevista al diario opositor Novaia Gazeta, en la que hizo un balance muy crítico de lo ocurrido en su país en los últimos 20 años, desde que el inició su proceso de reformas, y cuestionó severamente el sistema político imperante afirmando que la defensa de los principios democráticos y del Estado de derecho y la exclusión de toda posibilidad de usurpación del poder eran indispensables para que Rusia prosperara y recalcó que sólo en la senda democrática el país “puede desarrollarse y resolver cualquier problema“.

Lamentablemente, en Rusia lo odiaron por considerar que había destruido el imperio y no entendieron que lo que él vió claramente, que la democratización era el camino para convertirse en una gran y prospera nación.

Lo que nadie podrá negar nunca, es que fue uno de los personajes mas relevantes del siglo XX.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Un estadista de nivel mundial. Si se hubiese quedado en el poder lograba conseguir un acuerdo con la OTAN, pariendo asì un periodo de paz verdadera y de progreso por todo junto el occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba