El Editorial

Guaidó y el voto Latino en los EEUU

Las elecciones en los EEUU son indirectas. El voto popular escoge a los miembros de los Colegios Electorales cuyo número varía de estado en estado. En conjunto son 538 miembros o electores que son quienes eligen al Presidente de los EEUU.

Cada elector en esos Colegios Electorales tiene derecho a un voto para presidente y uno para vicepresidente. El candidato que recibe la mayoría de los votos de cada estado se lleva la totalidad de los Votos Electorales que corresponden a ese estado. Para ser elegido, un candidato presidencial requiere al menos 270 votos electorales.

Las elecciones presidenciales en los EEUU son el 4 de noviembre, faltan poco más de 8 meses. Los 3 estados que más miembros aportan a los colegios electorales son California (55) que es totalmente Demócrata, Texas (34) totalmente Republicano y Florida (29) que oscila según el candidato (swing state) y por tanto su voto es decisivo. El candidato que gana en Florida, usualmente gana las elecciones. Así ocurrió con Clinton (Demócrata) en 1992 y 1996, con Bush (Republicano) en el 2000 y 2004, con Obama (Demócrata) en 2008 y 2012 y con Trump (Republicano) en el 2016.

El voto latino es básico para ganar en Florida. Y el voto latino pasa hoy por encontrar una solución para la gravísima crisis venezolana. “Si resuelves el problema de Venezuela, ganas cuatro votos por el precio de uno”, dicen en Miami. “Pondrías felices a los venezolanos, a los colombianos, nicaragüenses y cubanos”. Esos votos son suficientes para inclinar la balanza en favor de un candidato y lograr así los 29 votos electorales del estado.

Esto contribuye a explicar el enorme interés que despierta Juan Guaidó entre demócratas y republicanos por igual.

Recientemente pudimos escuchar el discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado por el presidente Trump. El rechazo de los demócratas a sus planteamientos fue más que evidente. Sin embargo, al referirse a Guaidó todos se pusieron de pie y se desató una prolongada ovación bipartidista por varios minutos. Un standing ovation.

Los demócratas no quisieron quedarse atrás y Juan Guaidó fue recibido después por la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, quien se refirió a él en estos términos:

“Es un honor recibir en el Capitolio a quien consideramos es el presidente de Venezuela. Estamos emocionados de haberlo tenido en el discurso del Estado de la Unión y observar el abrumador recibimiento bipartidista”.

No cabe duda, la creciente presión de los EEUU y su influencia en la comunidad internacional será determinante para buscar una salida en Venezuela en un futuro inmediato. Todos concuerdan en que la estabilidad de la región así lo exige

JTH

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar