El Editorial

Habla Cuba

Así se llamó el foro realizado por Analítica el viernes pasado, en el que participaron diversas figuras de la disidencia cubana y en el que explicaron el impacto que tuvo y tendrá el 11 de julio para el futuro de ese país, que ya poco tiene en común con el de los años sesenta y setenta. Ya la mayoría de los cubanos, que son nietos de los que emprendieron la lucha del 26 de Julio y de la Sierra Maestra, son ajenos a ese periodo de ilusión revolucionaria y más bien están conscientes de la incapacidad del régimen actual -en el que ya no están los Castro- para resolver los problemas económicos, sanitarios y humanitarios que hoy agobian a la isla.

Entre los panelistas estuvieron Elizabeth Burgos, quien fuera esposa de Regis Debray, Manuel Cuesta Morua, un político de oposición que vive en Cuba, Ilyana de La Guardia, hija del coronel Antonio de La Guardia, fusilado junto al general Ochoa, Juan Claudio Lechin, Maria Werlau y Jorge Masetti.

Todos concuerdan en que lo que ocurre en Venezuela fue parte de un plan ejecutado por el régimen cubano y que tiene ramificaciones en otros países, en particular en Colombia.

Sin embargo, están convencidos que hay una Cuba antes y después del 11 de Junio y que seguirán las movilizaciones en todo el país. Para ellos que el lema fuese patria o vida es psicológicamente muy relevante.

Si les interesa el tema pueden ver el foro en el canal de YouTube de Analítica TV: https://youtu.be/u5XWhkLN6B0

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Coherencia.
    Antes dicen «11 de julio» y luego «11 de junio».
    Muy bueno que estuvo presente la hija del Cne. Tony «El Catire» La Guardia, asesinado po Fidel para salvar su pellejo y no terminar como el Noriega de Panamà.
    Nadie se tragò la farsa que el Hèroe de Cuito CUanavale fue el jefe del narco que transitaba por la isla, una isla en donde ni las hojas en los àrboles se movìan si el monstruo de Biràn no lo querìa.

  2. Ante el derrumbe del bloque socialista, surgió la interrogante a propósito de la vigencia de la teoría marxista y se planteó la revisión de los preceptos fundamentales del marxismo, así surgieron propuestas como la del Socialismo del siglo XXI, la teoría del imperio, entre otras aberraciones teóricas que hoy son postuladas por las tendencias políticas de izquierda, entre éstas se encuentran los gobiernos llamados progresistas. Por su parte, desde las voces del posmodernismo se pregona el fin de la historia, estableciendo que el capitalismo habría triunfado sobre la posibilidad socialista.

    Ante la realidad económica y social del sistema del mundo actual, la decadencia del marxismo no sólo se debilita, sino que escomo respuesta política ante la crisis sistémica del capitalista. Es fundamental comprender la sociedad a partir de la lucha de clases, para poder transformarla y de esa manera superar la crisis sistémica que hoy vivimos.

    George Steiner realiza un análisis de tres grandes interpretaciones del hombre y su mundo tras la muerte de Dios, o la caída del paradigma de la Iglesia: el marxismo, el psicoanálisis y la antropología de Lévi-Strauss. Estos movimientos han procurado llenar el vacío que la religión iba dejando con su retirada, su lenguaje no es el mismo y sus metáforas tienen un aroma nuevo, pero según Steiner:
    “Esos grandes movimientos, esos grandes gestos de la imaginación que en Occidente han tratado de sustituir a la religión, y al cristianismo en particular, son muy semejantes a las iglesias, muy semejantes a la teología que pretenden reemplazar. Quizá podríamos decir que en toda gran batalla uno empieza a hacerse semejante a su oponente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba