El Editorial

¿Habrá guerra?

Aunque el ruido de sables es ensordecedor y Biden semana tras semana anuncia una inminente invasión rusa, esta hasta ahora no ha ocurrido y la pregunta que nos hacemos es ¿ por qué?

Hay muchos aspectos interconexos. Por un lado, es evidente que Putin quisiera restablecer la gloria pasada del imperio ruso, pero una cosa fue recapturar la península de Crimea (malamente cedida por Jruschov a Ucrania) y el apoyo a los elementos separatistas en la región del Dombas, y otra ocupar militarmente la totalidad de Ucrania.

Esta acción militar directa tiene un costo muy elevado, no solo militar, porque aunque tiene el triunfo asegurado, habrá inevitablemente rusos muertos y esta región podría convertirse en una nueva Afganistán.

Si Putin decide invadir, el bloqueo económico será total y las sanciones europeas y americanas serán devastadoras para la economía rusa, lo que no le dejaría otra alternativa que depender de China, hasta el punto de convertirse prácticamente en vasallo del gigante asiático.

Sin embargo, Putin se está jugando su prestigio y de no obtener algo que le permita lavar la cara, no es descartable que se juegue el todo por el todo y de el siguiente paso…

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba