El Editorial

Hay que marchar

Hay que marchar en defensa de la Constitución. Hay que marchar para que no se establezca el método de inhabilitación política del subordinado contralor. Hay que marchar el 12 de julio y siempre después, no para defender a determinados candidatos inhabilitados ilegalmente, sino para impedir que el gobierno se valga de la indolencia del pueblo venezolano para imponer otra violación más la Constitución. No se trata de defender a un particular candidato a alcalde o gobernador, sino de garantizar que en el futuro podamos votar por quienes consideremos que deben ser electos y evitar que Venezuela tome el camino de Bielorusia y de Zimbabwe.

En Venezuela no luchamos por principios sino por emociones, por antipatías, por cansancio. Hay que aprender de los bolivianos que luchan desde hace años para evitar que en su país se imponga una fórmula parecida a la que está prevaleciendo aquí. Igual los argentinos que no permiten a los Kirchner imponer lo que les de la gana. O a los colombianos que supieron unirse como un solo hombre frente a los despropósitos de la FARC.

Aquí hay que marchar hasta que se nos gasten las suelas de los zapatos para defender los principios establecidos en la Carta Magna. La Constitución establece muy claramente cuales son las causales de inhabilitación política, por lo tanto, marchemos para hacerla cumplir y defender nuestro derecho al voto. No marchar es síntoma de falta interés en defender los principios que hacen posible la democracia. Lo mismo deberá ocurrir en caso de que el gobierno intente replantear la reelección, no se marcha porque no nos guste Chávez sino porque la Constitución así lo establece y porque independientemente de la persona que esté en el gobierno, la reelección permanente es contraria al espíritu mismo de la democracia.

Así que regresemos a las calles y demostremos que el país quiere vivir en democracia y no pretendamos que los únicos que deben hacerlo es la juventud. Nada cambiará si nos quedamos en nuestras casas rumiando el descontento o simplemente viendo por Globovision si las marchas son grandes o pequeñas. La lucha es larga pero no venceremos si todos no participan. La democracia merece que sepamos defenderla

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba