El Editorial

Hay que salir a votar el 7O

Henrique Capriles propone un acuerdo para que ambos candidatos reconozcan los resultados de las elecciones del 7 O, pero eso sí, lo somete a algunas condiciones básicas para impedir el fraude continuado que promueve el oficialismo apoyándose en un CNE  sumiso y complaciente.  Por su lado Chavez y su comando de campaña exigen un compromiso de aceptar los resultados sin condiciones.

Cual es realmente la equidad en el sistema electoral  en Venezuela. Por  un  lado un Consejo Nacional Electoral en el que 4 de los 5 rectores son abiertamente partidarios del actual Primer Mandatario mientras que el quinto rector es presumiblemente el que representaría, por decir lo menos, a la mitad del país que hoy no está con Chávez. ¿ Es eso equitativo? ¿es  eso acaso una manifestación evidente de parcialidad?. Veamos algunas actuaciones del máximo órgano electoral del país que dejan mucho que desear : 1.- No limitar las abusivas y extensas cadenas del Presidente durante la campaña electoral ,que debemos recordar ,es de sólo 100 días. 2.- No permitir en igualdad de condiciones con el partido de gobierno el acceso a la información plena del registro electoral 3.-Presentación tardía del reglamento electoral en el que se fija la duración máxima de la propaganda electoral en los medios de comunicación audiovisual, pero no se limita la publicidad obligatoria que deben transmitir todos los medios de comunicación en los que se  usa abiertamente el lema de campaña del presidente.  4.-  No permitir la presencia de representantes de la alternativa democrática en todas las fases de verificación de los resultados de la elección y en particular en la de  la totalización de los votos.

Es evidente que a menos que ocurra un milagro esos cambios necesarios para que exista un proceso equilibrado y equitativo no va a ocurrir, por lo que la respuesta necesaria para impedir cualquier eventual manipulación inadecuada del proceso electoral  será necesariamente la presencia masiva de electores el 7 O que sin miedo manifiesten su apoyo al cambio. Si Capriles logra imponerse con una mayoría amplia no existirán recursos formales para impedir su triunfo.

Frente a la parcialización y la inequidad del sistema electoral venezolano actual solo hay una respuesta posible: Votemos en masa por un cambio que implica el restablecimiento del estado de derecho y de la democracia plena en Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba