El Editorial

Impulsemos la educación

La mente es extraña, porque en muchos casos se aferra a ideas negativas, y no es que no falten razones cuando las circunstancias en las que se vive se vuelven más difíciles y a veces incomprensibles.

En Iberoamérica vivimos en un eterno pensamiento recurrente de que vamos siempre hacia lo peor. Y tal vez haya motivos, porque ha sido una región pendular del mundo, tanto en lo político como en lo económico, que no ha sido capaz a través del tiempo de reducir significativamente los altísimos niveles de desigualdad social.

Paradójicamente, las consecuencias de la invasión a Ucrania pueden servir para entender que, para sobrevivir en un mundo cada día más polarizado, no entre izquierda y derecha, sino entre democracia y autocracias, es indispensable generar cambios fundamentales en la conducción politica que conduzcan a un crecimiento económico con reducción radical de la desigualdad, como lo han venido haciendo países como Japón, Israel, Corea del Sur o los escandinavos.

Eso solo se logrará a través del impulso abierto y de calidad para la educación de toda la población. Un pueblo educado no podrá ser víctima de las autocracias cleptocráticas, como hoy ocurre lamentablemente en muchos países de nuestra región.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba