El Editorial

¿Independencia del poder judicial?

Si algo ha quedado en evidencia en estos aciagos días de aparente ausencia de poder, es la obsecuencia total del poder judicial a la voluntad telefónica del presidente Chávez.

Si no fuera trágico, darían risas las marchas y contramarchas de la Dra. Luisa Estela Morales; esta decide darle curso a una demanda- sin fundamento- de un ex miembro del PSUV- Aristóbulo dixit – pero cuando la regañan se apresura a desdecirse y dejar sin lugar el intento de sacar del juego a Capriles.

El presidente da la orden de excarcelar a los que tienen padecimientos parecidos a los que él sufre y las dos Luisas de inmediato se ponen de acuerdo para liberar a Peña Esclusa y Lázaro Forero, eso si, a más ninguno, hasta que reciban instrucciones más precisas del Primer Magistrado o de uno de sus mandatarios.

En la Alemania nazi existía algo que se denominaba el Führer prinzip, o lo que es lo mismo, los tribunales tenían que acatar sin rechistar cualquier decisión que proviniera de Hitler, sin tomar en cuenta la legalidad de la misma. En la Venezuela actual está sucediendo lo mismo, Chávez decide quién debe estar preso, sin consideraciones particulares; quien recluido en su casa sin poder salir al balcón como la juez Afiuni o quienes deben seguir en el exilio por delitos inexistentes.

Sin separación de poderes no puede subsistir la democracia. Cuando todo depende de la voluntad de un solo hombre lo que hay es dictatura o autocracia. ¿Queremos que nuestro país se parezca a la URSS de Stalin, a la China de Mao o la Cuba de Fidel? ¿O deseamos un país en el que las leyes se cumplan y nadie esté por encima de ellas?

No se trata de demonizar el pasado o justificar el presente; se trata de construir un estado respetuoso de los derechos y deberes de los ciudadanos y no un país de súbditos del autócrata de turno.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba