El Editorial

La amenaza de la peste

A través de los siglos no hubo peor noticia que el advenimiento de un nuevo episodio de la llamada peste bubónica, que hizo estragos en Europa y en otros continentes.

Es famosa la novela del premio Nobel Francés, Albert Camus, que describe a la peste y las graves consecuencias sociales de ese fenómeno, que habría supuestamente ocurrido en la ciudad de Oran, en Argelia.

Hoy, el llamado coronavirus, no es un episodio aislado o circunscrito al lugar donde se originó, en Wuhan, China, sino que se viene propagando por diversos sitios de un mundo cada día más interconectado por el fenómeno de la globalización.

Ya las consecuencias fatales ocurren en diversos países y el desplome de la bolsa mundial es signo de preocupación y miedo. Lo grave es que aún no existe una vacuna y aunque la mortalidad es porcentualmente baja, igual 2 o 3 % son cifras alarmantes, ya que en una población mundial de 6000 millones, esos porcentajes dan cifras del orden de entre 120 a 180 millones de personas.

En nuestro caso lo más preocupante no es no estar sanitariamente preparados, sino que al igual que en regímenes del mismo corte, la libre información de lo que ocurre o pueda ocurrir, no suele fluir normalmente.

Por lo pronto, cada uno de nosotros debe asumir medidas preventivas como lavarse sistemáticamente las manos, evitar tocarse el rostro y, de ser posible, en lugares cerrados colocarse la mascarilla de rigor.

Roguemos porque esta eventual pandemia se detenga o pueda ser contenida por las medidas que se están tomando en el resto del mundo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba