El Editorial

La arbitrariedad como forma de gobierno

Desde que la revolución francesa le dio la puntilla al absolutismo monárquico y los fundadores de la democracia norteamericana establecieron en la práctica la división de poderes, el objetivo de todos los regímenes democráticos ha sido reducir -e incluso eliminar- la discrecionalidad, al margen de la ley,  de los mandatarios.
En Venezuela, recientemente se ha TIRADO (literalmente), por la borda la división de poderes y se ha concentrado el poder en la figura del Presidente de la República, sin que exista contrapeso alguno que limite su voluntad y peor aún sus arbitrariedades, hasta el punto que lo ha convertido en un monarca, ni siquiera constitucional, sino más bien absolutista.
El claro ejemplo de ello es la decisión de Maduro de transferir a la banca pública la sola facultad de otorgar las escasas divisas de la que podrán disponer los venezolanos que deseen viajar o hacer compras por Internet. Pero lo que es aún más arbitrario, privilegiar a un solo banco, el de Venezuela.
La pregunta que salta a la mente es, ¿estamos en un corralito en ciernes? ¿o tal vez en la mente del «monarca» esté nacionalizar el sistema financiero y dejar un solo banco, el de Venezuela?
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Cerca de 5.000.000 de usuarios pudiesen migrar de la banca privada al Banco de Venezuela por el asunto de las TDC , el cupo electrónico y de viajeros ; amen de que aperturar cuentas y hasta entrar a competir deslealmente con el sector privado bancario , que hasta el momento bastante que ha sido colaborador con los dos gobiernos socialistas ( comunistas) que hemos tenido, y tenido que adquirir cuanto papel los ha forzado a adquirir dentro de cualesquiera de las ´´maromas´´ financieras a las cuales se han visto obligados a participar. Y es que no estamos afirmando que nuestra banca privada ha dejado de ganar dinero, pues esa es su función fundamental dentro del sistema capitalista. Lo que sí es una falacia el que la banca pública disponga de tal volumen de plásticos y que sea una medida para y que normalizar la entrega de divisas a los tarjeta habientes, cuando dólares no hay. Además de que ya veremos a la banca privada teniendo que reestructurar los departamentos y gerencias vinculados al manejo de monedas extranjeras y teniendo que despedir a un personal altamente calificado por se ya no – necesario.

    Nos inclinamos a pensar en la hipótesis planteada por el EDITORIAL de hoy : …´´nacionalizar el sistema financiero y dejar un solo banco, el de Venezuela ´´. Y es que, ¿ Cuántos miles y miles de millones de bolívares tienen depositados los clientes de la banca privada ?. Dinero fresco, abundante y ´´legal´´, como para no tener que lavarlos mas de lo necesario, grandes capitales para ´´inversión social´´, dinero constante y sonante que se le pueden garantizar a los particulares con ´´papeles´´ a largo plazo,cuando ya el modelo socialista (comunista) se haya consolidado a lo mero ´´macho´´. ¿ Protección jurídica ?, ¿ Estado de Derecho?, ¿ Propiedad privada?. Ningún gobierno ´´revolucionario´´ se para en esas nimiedades,y menos si es un Estado Forajido… Ya el Estado se decidió a monopolizar el régimen cambiario, y ya no lo va a soltar mas nunca. Y es que en esta economía importadora, manejar las divisas, es matar de una buena vez lo que queda del sector privado. Con esta medida, se firma su ´´acta de defunción´´.

    El presidente Maduro está actuando como el emperador Nerón, incendiando todo lo que se encuentre a su paso y todavía hay compatriotas que razonan con una ingenuidad pasmosa. Hasta mi esposa le acaban de renovar la visa americana por diez años mas sin pedirle papel alguno y se molesta porque ni pasaporte tengo ni tampoco lo voy a pedir . No me interesa, no me quiero ir, no me voy a ir, y se tengo que convivir con los comunistas lo haré. Todo, menos abandonar mi país. Otras familias amigas andan de ´´brinquito´´, no compro un dolar mas, y el efectivo es mejor gastarlo en lo que a uno le plazca, porque al fin y al cabo, es puro papel inservible. La hija de Dubai me dijo que correría con los gastos universitarios de su hermano en Berlín. No necesito al gobierno para suplicarle me de los dólares que por derecho me corresponden. Que se vayan al mismísimo infierno.

    No saldremos de este régimen oprobioso sino es ´´plomo limpio´´, lo demás es creer en cuentos de camino y ´´pajaritos preñados´´; nuestra última oportunidad es si un gobierno republicano toma el poder y decide apoyar un ejército informal que abarca ya mas de la mitad del país y que los saque por la fuerza. Caso contrario, nos seguirán metiendo el dedo por…el ojo. Solo podremos sobrevivir si la comunidad internacional nos brinda un apoyo irrestricto e incondicional ; caso contrario, lo habremos perdido todo. ¡ Estamos muy mal y vamos a mucho peor !… Y el petroleo, sigue subiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba