El Editorial

La clave está en articular consensos

Si algo hemos observado positivamente es la actitud de algunos líderes políticos que han entendido que para vencer a la dictadura de nada sirve la estéril contraposición ideológica, sino la capacidad de articular amplios consensos en torno a la solución de los muy diversos problemas que literalmente paralizan a nuestro país.

Debatir en el campo político entre dictadura y democracia, o izquierda y derecha, podrá ser muy interesante en el terreno académico, pero en la práctica no conduce a unir voluntades para resolver los problemas que hacen invivible para la mayoría de los venezolanos permanecer en el país.

El caso Barinas es un buen ejemplo de esa necesaria e mprescindible articulación de consensos que propulsó, con mucho tino e inteligencia, el gobernador Superlano, quien en vez de asumir la actitud de plañidera por el arrebato del que fue víctima, se dedicó a enfrentar el reto de armar en poco mas de un mes una coalición de organizaciones políticas que hicieron política común para convencer a los barineses de que el régimen no les resolverá los problemas que afectan su condiciones básicas de vida.

Lo mismo puede decirse de Guaidó, a otro nivel. Con paciencia y tenacidad, Guaidó logró desmontar un intento avieso de acabar con la institucionalidad articulada con base en la legitimidad de la AN de 2015 y de la presidencia interina de la República.

La unidad no se logra con la contraposición de ideologías, sino en torno a la articulación de consensos, etapa por etapa, en relación a cómo resolver los problemas que ha causado el régimen y que han terminado por invertebrar a nuestro país.

La lucha real por la reconquista de la institucionalidad perdida, por la libertad y, esencialmente, por la democracia, empieza ahora y el triunfo obtenido en Barinas debe ser el ejemplo a seguir.

El camino no será fácil porque vencer a una dictadura sui generis, como la que tenemos, sostenida por tantos intereses espureos, no puede lograrse con base en discursos y promoción de egos, sino con acciones políticas consensuadas que logren convencer a las mayorías de que si hay voluntad de cambio, pero sobre todo de solucionar problemas concretos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba