El Editorial

La democracia no se recuperará sin esfuerzo

A lo largo del siglo XX, Venezuela enfrentó constantes desafíos en su lucha por la libertad y la igualdad de oportunidades, buscando crear las condiciones necesarias para un crecimiento, progreso y una vida digna.

Sin embargo, esta tarea no fue fácil ya que el caudillismo, el autoritarismo y las dictaduras obstaculizaron el camino. Los líderes autocráticos siempre han creído que tienen la fórmula para imponer su modelo a la sociedad dificultando aún más el avance hacia una sociedad justa y libre.

No obstante, a mediados del siglo pasado, logramos sembrar en el espíritu del pueblo venezolano la idea de que era posible vivir en democracia y libertad, y los logros obtenidos fueron significativos. Se combatió la malaria y el analfabetismo, se incrementaron las instituciones educativas en todos los niveles, se mejoró la atención médica y se construyeron numerosos hospitales. Además, se brindó acceso a la música y las artes a jóvenes de diferentes estratos sociales mediante el sistema de orquestas y el plan Mariscal de Ayacucho. La producción agrícola e industrial experimentó mejoras, y durante un tiempo, Venezuela se convirtió en una potencia petrolera reconocida a nivel mundial.

Lamentablemente, en estos últimos 23 años de caos y corrupción, todo ese progreso ha sido descuidado o destruido. Es imperativo reconocer que vale la pena unir esfuerzos, no sólo para recuperar lo que hemos perdido, sino también para construir un país mejor. Un país en el que se promueva la justicia, la igualdad de oportunidades para todos, la solidaridad y la esperanza de convertirnos en una de las naciones destacadas de nuestro continente, e incluso, del mundo.

Es momento de retomar el rumbo, luchar por nuestras aspiraciones y trabajar juntos en la construcción de un futuro próspero y equitativo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Venezuela y la Geopolítica.
    La dinámica del cambio político en el mundo está determinada primordialmente por la geopolítica. Es el agujero negro de la geopolítica la fuerza de gravedad de cuyo centro emanan las distintas fórmas políticas que han de prevalecer en cada país tanto en el presente como en el futuro y así lo fue también en el pasado. En Venezuela, al igual que en el resto del mundo, proliferan ideas y. especulaiones peregrinas al respecto sin tomar en consideración que, en última instancia, nuestro destino político no reposa, de forma exclusiva en nuestras manos ni depende exclusivamente de nuestra voluntad y decision.
    En este sentido, el origen de los gobiernos latinoamericanos durante la Guerra Fría estuvo fuertemente influenciado por el interés, por parte de las grandes potencias, de instaurar gobiernos de derecha para mitigar el avance del socialismo, o de izquierda con el fin de frenar el capitalismo. Las dictaduras latinoamericanas actuales reflejan ese juego de poder entre potencias que genera coyunturas críticas en la historia de la región y en la actualidad permite ver las secuelas en las dinámicas de los países del centro y la periferia. Es por esta razón que muchas de las disquisiciones en torno al futuro político de Venezuela y de otros países de la región, sin tomar en cuenta el factor geopolítico resulta en discusiones bizantinas, como las del sexo de los Ángeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba