El Editorial

La educación en saldo negativo

Si algo caracterizó gran parte del siglo XX en Venezuela fue el esfuerzo por reducir a su mínima expresión el analfabetismo e impulsar la educación a todos los niveles. Fueron numerosos los liceos públicos de excelente calidad que se crearon a lo largo y ancho del país, como igual ocurrió con las universidades. Como remate de ese proceso de culturización, en el gobierno de Carlos Andrés Pérez se formaron dos grandes iniciativas: el programa de becas Mariscal Ayacucho y el sistema de orquestas. El resultado de estos esfuerzos del Estado Venezolano se sintió en todo el mundo y fue un factor social muy importante, ya que abrió las puertas al conocimiento y a la música a los sectores más pobres del país.

Hoy, lamentablemente, el balance educativo es negativo. Se puede ver en muchas partes del país el deterioro de las instalaciones educativas, llegando al extremo con la destrucción de la Universidad de Oriente. Pero lo más grave ha sido la disminución de la escolaridad y el empobrecimiento del magisterio, que debe ser uno de los peores remunerados del planeta.

Si no educamos adecuadamente a nuestros jóvenes dejaremos de formar a ciudadanos y estaremos en desventaja con los demás países de la región, para participar y competir en el nuevo mundo dominado por la llamada IV revolución industrial, la del conocimiento y de la inteligencia artificial.

En Analítica realizamos hace un par de días un foro, con algunos de los más prestigiosos expertos del país sobre el tema, en el que se expuso lo que debía hacerse para recuperar y mejorar nuestro sistema educativo. Los interesados en saber más sobre este tema capital pueden ver el conversatorio en el canal analítica tv en YouTube: https://youtu.be/M4jP-jtnjzI

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba