El Editorial

La enfermedad de Chávez

Es increíble como todo en este país gira en torno a Chávez. Que el presidente haya tenido que ser operado de emergencia en Cuba es ciertamente una noticia importante pero no por ello debe  ser motivo de especulaciones.  Lo esencial en el caso de las enfermedades de un jefe de Estado es que la opinión pública esté adecuadamente informada, por eso genera dudas cuando el canal del Estado ante una pregunta de un periodista del diario del Orinoco sobre la salud del presidente, interrumpe abruptamente la transmisión.

En otros países las enfermedades de los jefes de Estado se toman con tranquilidad. El Presidente Mitterrand tenía cáncer durante su último mandato y eso lo sabía la opinión pública francesa, lo cual no le impidió ejercer sin problemas su mandato.  Lo mismo sucedió en el pasado en EEUU con el presidente Roosevelt. El Primer Ministro británico Churchill tuvo una crisis de salud en una visita oficial a Norte America y eso no fue causa de alarma en el Reino Unido.

Sólo en regímenes cerrados, dictatoriales o totalitarios,  la salud del presidente, es un secreto de  Estado. Sin más en Venezuela la gente no sabía mucho de la enfermedad de la vejiga del general Gómez  y, en Cuba,  todavía el pueblo cubano no sabe a ciencia cierta cual es la enfermedad que tiene Fidel.

La salud de un presidente en una democracia no debe ser secreto de Estado, la opinión pública tiene que estar bien informada para evitar especulaciones malsanas y mucho más en un régimen presidencialista como el nuestro en el que no se decide nada que el presidente no apruebe primero.

Esperamos que el Presidente Chávez se recupere pronto para que pueda enfrentarse en buena lid al candidato de la unidad nacional que, como soplan los vientos,  lo más probable es que lo derrote en las elecciones de 2012

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba