El Editorial

La falsa ilusión de que vamos por buen camino

Se comenta que en los últimos meses la situación ha ido mejorando debido a que se ven autos importados circulando por nuestras calles, la gente hace cola para comprarse una chicha de $3 y proliferan los bodegones y otras actividades comerciales que se sustentan en la importación de bienes. ¿Pero son estos realmente signos de una recuperación económica?

Es probable que eso sea así, pero para un número proporcionalmente pequeño de personas a las que les va bien porque son parte de la nomenclatura y han podido generar riqueza personal lucrándose de negocios con el régimen. También por supuesto hay venezolanos que logran generar ingresos en dólares de manera honesta, pero la inmensa mayoría de la población se ha empobrecido a niveles que no se conocían en nuestro país sino en los peores momentos del siglo XIX.

Esa realidad es ilusoria y momentánea, no es sostenible en el tiempo porque el país está literalmente hundiéndose y es acosado por una destrucción, no solo de su infraestructura física, sino también de los cimientos éticos y morales indispensables para que exista una cohesión social.

Lo ocurrido en el estado Apure, lo que sucede en el Arco Minero, lo que estamos viendo con estupefacción en Caracas, donde bandas delincuenciales controlan los extremos de oeste y el este del valle de la ciudad capital y desafían a los cuerpos de seguridad del Estado con un poder de fuego que desborda su capacidad de respuesta, eso es la destrucción de nuestra sociedad.

Entonces nos preguntamos sobre qué base se puede sustentar una recuperación económica en un país en el que no sólo no hay estado de derecho, sino en el que prevalece la corrupción como el mecanismo más expedito para lograr el enriquecimiento individual y en el que el bienestar colectivo parece no interesarle ni preocupar a nadie.

Si no se produce pronto un cambio de orientación política, pero uno real, que se base en valores éticos y morales y tenga por norte una recuperación económica y social, el único futuro que nos espera es el total hundimiento del país, lo que hará incluso inviable las actuales burbujas de riqueza.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba