El Editorial

La importante declaración del Grupo de Contacto de la UE

Más allá de las torcidas interpretaciones que hacen algunos que se autodenominan expertos en relaciones internacionales en las redes sociales, conviene analizar detenidamente la declaración del GC de la UE luego de la reunión sostenida el martes pasado en San José de Costa Rica.

Después del acuerdo de los europeos con el Grupo de Lima, se nota ya una coordinación entre ambos grupos con respecto a la solución a la crisis venezolana.

Aparte de renovar su compromiso por una solución política, pacífica y democrática, estos pusieron en evidencia su malestar por el indebido uso de la fuerza represiva por parte del régimen y condenaron de manera expresa los procesos judiciales viciados, destinados a criminalizar las protestas, así como a las opiniones políticas. Y, en particular, hicieron referencia, antes de que ocurriese la aberrante detención de miembros de la legítima Asamblea Nacional, al caso de la desaparición del diputado Gilber Caro.

Reiteraron que para que se pueda resolver la crisis venezolana es indispensable la liberación de los presos políticos, los cambios necesarios en los poderes del Estado, para asegurar su independencia y que rindan cuenta de sus actuaciones, es decir, hacer vigente el estado de derecho.

Por último, el GC mostró su interés en seguir actuando para encontrar una salida a la crisis y, en tal sentido, agregaron al Grupo de Contacto a representantes del Grupo de Lima, del Caricom y de la Santa Sede.

Se nota en sus declaraciones que la comunidad internacional se encuentra cada vez más coordinada y altamente preocupada por la deriva totalitaria del régimen, la cual se agudiza con la decisión arbitraria e inconstitucional tomada por la ilegítima ANC de allanar la inmunidad parlamentaria de varios diputados y, lo peor, utilizar a la policía política para detenerlos.

Estos actos, aparte de ser un abierto desafío, pareciera una manera de probar la real voluntad que tiene la coalición de llevar a cabo las medidas requeridas para propiciar un cambio político en Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba