El Editorial

La libertad de expresión

Una de las grandes conquistas de la democracia fue asegurar la libertad de comunicación. Todos tenían el derecho de expresarse libremente sobre los temas fundamentales de la sociedad.

En nuestro país, que vivió largos períodos de oscurantismo dictatorial en el siglo XX, recobramos en 1958 la plena libertad de expresión. Durante la era democrática florecieron todo tipo de medios de comunicación, incluso algunos francamente adversos a los gobiernos democráticos de la época.

Con la llegada de Chávez al poder lo primero que quisieron asegurarse fue la hegemonía comunicacional y procedieron a comprar medios, o a expropiarlos cuando no estuviesen dispuestos a venderlos. Otra manera de proceder en estos años de creciente autoritarismo ha sido la de utilizar a Conatel como mecanismo de censura a toda información que no le interesa al régimen que se sepa.

Ahora, tal vez con miras a las futuras elecciones, el régimen ha convertido al órgano regulador de las comunicaciones en el tribunal inquisidor que cierra toda emisora que pueda tener el interés de informar libremente lo que está ocurriendo en nuestro país para así asegurarle al candidato, o candidatos de su tolda, que la oposición no tendrá medios a través de las cuales expresarse libremente.

En este año, de enero a octubre, Conatel ha cerrado sin procedimientos legales a 86 emisoras en diversas regiones del país.

Eso le da un puntillazo a lo poco que aún conservábamos de “democracia” en Venezuela.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba