El Editorial

La nueva Asamblea Nacional

Hoy empieza una nueva etapa en el Legislativo venezolano, un parlamento donde habrá presencia de 69 diputados opositores cuya función primordial, la de legislar, ha sido confiscada en buena parte por el presidente de la República y la ley Habilitante que lo faculta a hacer leyes por 18 meses. 

A pesar de las tremendas limitaciones a las que se verán sometidos los parlamentarios de la oposición -también amarrados a una perversa reforma del reglamento heredadas de la vergonzosa Asamblea que culminó ayer sus “funciones” y que trunca la participación y hasta el propio trabajo legislativo-, a pesar de todo eso, las bancadas opositoras están llamadas a asumir con coraje, inteligencia y tino las tareas que le encomendó más de la mitad del país el pasado 26 de septiembre.

No es poca cosa lo que le toca a la oposición en la AN, tomando en cuenta que un Presidente está en precampaña, con todos los poderes a su disposición, un entramado legal cortado a la medida y un flujo de caja que, aunque mermado en comparación con otras épocas recientes, todavía se mantiene fluyendo.

Los parlamentarios de oposición, sin abandonar sus funciones constitucionales y legales, deben servir como caja de resonancia de los principales problemas del país; proponer leyes justas, de avanzada e inclusión; debatir con altura dentro y fuera del Capitolio, y sobre todo mantener y fortalecer la conexión con el electorado, con sus angustias y necesidades, con los gritos de la calle, sin caer en provocaciones. Se trata, en resumen, de un trabajo político que con miras a 2012 requiere seriedad, tenacidad y arrojo.

La otra arista fundamental de esta Asamblea será la contraloría del Ejecutivo, una función desterrada en el Legislativo que fenece. No habrá manera de que el Presidente y su gobierno se escape de sus responsabilidades, ya que vía Habilitante, se las arrogó casi todas. De modo que la labor de los parlamentarios de oposición aquí es dura: seguimiento, control, denuncia de todos los emprendimientos que acometa el régimen.

No todo está perdido. Como está visto, hay mucho por hacer y no solo eso, sino que el pueblo está a la expectativa de una gestión opositora en la AN eficiente, propositiva, combativa y enérgica.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar