El Editorial

La nueva constitución (“reforma”) y el maletín

Mientras se desgranan en la prensa internacional y nacional el racimo de complicidades en el caso de los 800.000 dólares, la asamblea decide ir a sesiones extraordinarias para aprobar aceleradamente la llamada “reforma” constitucional-en verdad una nueva constitución-que le presentó el Presidente Chávez. Ello ocurre cuando parte de la país está de vacaciones y preocupado por las evidencias de corrupción que se ponen de manifiesto en el caso del maletín.

No se trata de una “reforma” sino de algo más profundo, un cambio que intenta consagrar la autocracia. A pesar de las circunstancias vacacionales y la cierta indiferencia que rodea este cambio, no hay que ser pesimistas. Por un lado, los jóvenes no han estado ociosos este verano y han organizado el parlamento universitario. Además, creemos que ellos no son los únicos que se están preparando para explicarle al país por qué no es necesario modificar la constitución para lograr la paz y la justicia social.

Al mismo tiempo el debate sobre la nueva constitución no debe silenciar la exigencia de los venezolanos para que se haga la claridad en ese mundo tenebroso de corrupción y ineficacia en el que parece convertirse PDVSA, puesto de manifiesto en su vinculación directa o indirecta (¿quién sabe?) en el caso de los 800.000 dólares. El padre Palmar, con coraje ha puesto en la palestra la podredumbre y con razón crítica la gestión sin transparencia ni rendición de cuentas del ministro-presidente de PDVSA.

No se debe seguir aceptando como válidas las excusas acerca de la supuesta conspiración organizada por el “imperio” a través de los medios, o de los intentos de desestabilización. Como dice el refrán español, “al pan pan y al vino vino”. La corrupción no es un invento de la CIA, tiene forma, sabor y olor endógenos. Parafraseando a Hamlet, algo está podrido (no en Dinamarca) en PDVSA y Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba