El Editorial

La presunta neutralidad

En el mundo hay muchos países u organizaciones que presumen de ser neutrales frente a los hechos – muchos de ellos claras violaciones a los DDHH- que ocurren. Las razones por las que asumen esa actitud de estar más allá del bien y del mal deriva de diversas causas. La primera y principal es de naturaleza geopolítica, la mantienen aquellos que aún creen y sueñan en un mundo multipolar. Otra, no menos importante, es de naturaleza crematística y responde a las ventajas que obtienen de regímenes o gobiernos fallidos y que facilitan acuerdos, de cualquier naturaleza, con aquellos que no los cuestionen. Por último, quedan aquellos que consideran que Cuba es el ejemplo glorioso de una revolución que pudo sobrevivir por más de sesenta años frente al «demonio imperial» y que Venezuela vendría ser una nueva etapa épica de la lucha revolucionaria a nivel planetario.

Lo que no ven los “neutrales”, o mejor dicho no les interesa ver, es que en el caso actual y específico venezolano no se trata de un régimen que busca la salvación de su pueblo, sino simplemente la perpetuación de una alianza cívicomilitar que solo busca enriquecer a una nomenclatura corrupta y ávida de obtener ingente poder económico saqueando -literalmente- los recursos que controla el Estado venezolano. Por supuesto, eso sólo lo pueden lograr con la complicidad de algunos de estos autodenominados neutrales.

La nueva Venezuela que está surgiendo es muy diferente a la del pasado y sus signos principales son la reconciliación nacional y la inclusión de todos en la recuperación del país. Por eso algunos políticos del pasado ven eso con aprensión, porque de ocurrir esos cambios profundos en la conducción del país, sus márgenes de acción se verán mermados.

Lograr que este verdadero viraje político ocurra no es tarea fácil, ya que los factores de poder enquistados están dispuestos a jugarse el todo por el todo para que eso no ocurra.

La única manera en que podremos avanzar es manteniendo la lucha unidos para así ir progresivamente superando obstáculos hasta lograr la liberación de nuestro país de las garras de la narcocorrupción dominante.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba