El Editorial

Las andanzas de Felipe VI

El joven rey de España ha ido progresivamente incrementando su presencia en los escenarios mundiales. Todavía no ha alcanzado el nivel de figuración de su padre, Juan Carlos, pero sin aspavientos y, sobre todo, sin escándalos, ha ido marcando su presencia, particularmente en la America hispánica.

Hace poco causó revuelo su presencia en la Habana con motivo de cumplirse el V centenario de la fundación de la capital de Cuba. No faltó en nuestro país quienes criticasen su presencia en la isla. Sin embargo, nos luce interesante su relativamente extenso encuentro privado con el verdadero poder detrás del trono, Raul Castro. De qué hablaron, qué mensajes se transmitieron, eso no lo sabe nadie, solo los dos interlocutores. Y así será, porque si algo tienen los cubanos es que, cuando sus intereses están en juego, son herméticos y no sueltan palabra.

Ahora hay otra andanza del rey en una latitud mucho más al sur de nuestro continente. Resulta que en la toma de posesión del nuevo Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, este primero de marzo, se celebró un encuentro privado con él y los presidentes de Chile, Ecuador y Colombia. ¿Cuál fue el tema de la agenda ? No es necesario ser demasiado perspicaces para suponer que el tema Venezuela debe haber sido relevante.

Algún día sabremos si entre La Habana y Montevideo pueden trazarse líneas de lo que comúnmente se denomina la diplomacia lateral. En todo caso, bienvenidas sean las intervenciones amistosas de la corona española.

EFP

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba