El Editorial

Las elecciones del 21N

Pase lo que pase en México, sean cuales sean las exigencias y apetencias del Régimen y las concesiones que pueda hacer la oposición, aunque son importantes para los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, las elecciones regionales del 21 de noviembre se realizarán el 21 de noviembre.

Podemos votar o no, ese es nuestro derecho, pero habrá elecciones y, de acuerdo con la normativa venezolana, resultarán gobernadores, alcaldes y concejales aquellos que logren siquiera 1 voto más, no importa cuántos electores acudan. En Venezuela 1 voto hace mayoría.

El trabajo esencial es del Consejo Nacional Electoral, cuyos miembros –todos, directivos o empleados- deberían ser responsables de que se realicen las elecciones y de que sean limpias, sin manipulaciones ni mentiras. Y si el régimen ejerce presiones o trampea, son responsables de las faltas de legitimidad y de las violaciones de los derechos de los electores.

La oposición debe tener en cuenta que es fácil asumir que un voto por el régimen no sólo es contra ella y a favor del régimen, es también un voto por la prolongación del estado actual de cosas, y viceversa. Pero también es un voto pensado de acuerdo con la realidad del estado, el municipio, la ciudad en concreto.

No es automáticamente un voto a favor de un partido opositor en particular y contra los otros opositores y del gobierno, pero, dadas las cosas hoy en día, se corre el riesgo de fracturas electorales entre dirigentes que se mantienen en la pelea, y otros que se fueron y ahora regresan. En el PSUV este riesgo es menor, aunque habrá que medir si los resultados -más o menos manipulados- en sus primarias han dejado huellas.

Estas elecciones son importantes para una oposición que se ha dividido una y otra vez, pero vitales para un Régimen que busca legitimidad, que es lo principal que venezolanos y extranjeros le cuestionan. Y para ello, en lo primero que se afincará, gane o pierda las regiones, es en dejar claro a todos que estas elecciones han sido absolutamente limpias.

Porque las dudas hacen mucho peso.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba