El Editorial

Las transiciones en Venezuela

Es curioso notar cuántas personalidades políticas aspiran ser la cabeza de la eventual transición de la dictadura a la democracia.

Nada malo hay en tener aspiraciones políticas, pero sería mejor que los que las tienen conozcan mejor la historia de nuestro país en el que la casi totalidad de las transiciones han sido controladas por militares, salvo la ocurrida en democracia con el golpe judicial contra Carlos Andrés Pérez, con la presidencia brevísima de Octavio Lepaje, entonces presidente del Congreso Nacional, y luego el acuerdo político en torno a la figura de Ramón J. Velásquez.

Pero si hacemos un breve recorrido por nuestra historia patria veremos que siempre fueron los militares los que decidieron, desde la deposición de José María Vargas hasta la transición por la muerte de Juan Vicente Gómez. También en los sucesos de 1945, 1948, 1958… En 2002 no ocurrió una transición porque se manejó mal el tema militar.

Y si en la situación actual analizamos el comportamiento típico de nuestro pasado, no creemos que la solución será diametralmente diferente, y mucho menos si no hay un frente sólido y unido de los civiles democráticos.

Por eso pensamos que no serán las aspiraciones personales a presidir la junta de transición, sino el acuerdo con las diferentes corrientes del estamento militar las que determinarán o escogerán -o aceptarán- a la figura que presida la transición.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba