El Editorial

Llegó la hora de Puntofijo II

Aunque el chavismo dedicó grandes esfuerzos a distorsionar la imagen del Pacto de Puntofijo, nadie puede negar que ese compromiso, analizado y firmado por los mayores tres fundadores de la democracia en Venezuela, fue un acuerdo fundamental para el duro y peligroso tránsito de la dictadura a la democracia y, especialmente, para garantizar la gobernabilidad en momentos muy riesgosos para el país.

El panorama se ve muy diferente en 2022. No hay organizaciones políticas poderosas como sí existían en 1958, los tres grandes partidos con tradición de lucha y firme organización. Y algo aún más definitivo, que los tres líderes esenciales de la democracia por la cual tanto se había luchado tuvieron el patriotismo, la conciencia y la sabiduría para ponerse de acuerdo y garantizar ese acuerdo por escrito y firmado. En nuestros días nos topamos con una oposición extremadamente dividida entre múltiples organizaciones políticas y de la sociedad civil, pero encabezadas por líderes que no se comprometen, por escrito y públicamente, a establecer un pacto de gobernabilidad.

Para salir de una dictadura es necesaria -aunque no suficiente- la unión de las diversas fuerzas políticas y sociales para enfrentarlas a esa dictadura, si no hay algo superior que las comprometa ante la ciudadanía y ante el mundo, como lo hizo hace 64 años el Pacto de Puntofijo en Venezuela, o el Pacto de la Moncloa en España o el acuerdo en Chile entre el socialismo democrático y la democracia cristiana.

La solución no está en unas elecciones primarias para elegir un candidato –o candidata- presidencial, pues si no hay un compromiso previo con un verdadero y sólidamente acordado plan país y un acuerdo firme de gobernabilidad, lo que venga se lo llevará el viento. O lo que quede del chavismo.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba