El Editorial

Lo inhumano de la guerra

Tras el desastre humanitario surgido luego de la Primera y Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar la creación de mecanismos globales para evitar los conflictos bélicos, o al menos mitigarlos, con la creación del sistema de las Naciones Unidas, que incluía el Banco Mundial, la Corte Internacional de Justicia, la FAO, la OMS y, colateralmente, la OIT, la OEA, y posteriormente la UE y tantas otras organizaciones internacionales, que tenían y tienen por función crear condiciones para el diálogo y la resolución de conflictos. Tal vez no han tenido la eficacia deseada, pero era un paso en la dirección necesaria para la paz en el planeta.

Hoy vemos en el mundo el resurgimiento de un nacionalismo enfermizo que inevitablemente conduce a la guerra, con toda la barbarie que estas conflagraciones generan. Esto pasa, a diario, en Ucrania.

Podemos argumentar y discutir sobre quiénes son los causantes de esta regresión histórica, pero al final descubriremos que el origen es el nacionalismo exacerbado que sigue prevaleciendo en prácticamente todo el planeta.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba