El Editorial

Lo trascendental de la doble vuelta

En muchos países de Iberoamérica se practica la doble vuelta electoral y, si bien es cierto que no es una panacea ni una garantía necesaria de un buen resultado, por lo menos asegura que el elegido represente un alto porcentaje de la población votante pues, en principio, obtendría más del 50% de los votos.

En Venezuela no se ha querido aplicar esa modalidad electoral, lo que ha terminado por reducir el porcentaje electoral de los elegidos, cosa que debilita la democracia y hace que la población desconfíe de los políticos.

La Plataforma Unitaria de la oposición está organizando al país para unas primarias y pensamos que ahora sería una buena expresión democrática que quien resulte ungido para enfrentar a Maduro en el 2024, sea seleccionado en una doble vuelta electoral, ya que contaría con al menos la mitad de los votos y, por lo tanto, sería expresión de un mayor y mejor consenso unitario. Si fuese electo en una única vuelta, el ganador sumaría un porcentaje menor al 20%, pues competiría con un puñado de candidatos.

Pensemos en el futuro y hagamos de la doble vuelta un propósito sano para todas las futuras elecciones.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Si va haber un compromiso de apoyar y respetar a quien resulte ganador en las posibles primarias de la oposición, para que una doble vuelta? Esa sera una de las propuestas que se harán para reformar la constitución en un futuro, por los momentos no es necesario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba