El Editorial

Los muertos sin rostro

Uno de los aspectos más lamentables del momento que vivimos en Venezuela es la discriminación constante por el hecho de que un individuo no sea afecto al llamado “proceso revolucionario”. Esta forma maniquea de determinar quiénes son compatriotas y quiénes no son nada, o peor aún, son enemigos, se inició con la tristemente famosa lista de Tascón, de la que se han valido el gobierno y sus partidarios para descalificar a todos quienes firmaron para solicitar el referendo revocatorio del Presidente, y para cercenar sus derechos. Con la lista de Tascón y con la lista de quiénes fueron expulsados de PDVSA, por haber participado en la huelga petrolera, se ha configurado un extenso prontuario de todos aquellos que son calificados como: enemigos, contrarrevolucionarios, partidarios del imperio, traidores, fascistas etc.

A esta ignominia ahora tenemos que agregarle que sólo son merecedoras de reconocimiento por parte de las autoridades del Estado las víctimas del hampa que estén vinculadas al proceso. Para estos últimos, el Estado activa todos sus mecanismos para capturar a los asesinos, y lamenta su pérdida, a través de todos los medios –muerte ésta que también lamenta la sociedad venezolana— pero no actúa del mismo modo cuando muere alguien que no es de su grupo

¿Quiere decir esto que las decenas de personas asesinadas a diario en toda la extensión del territorio nacional y que no están ligadas al proceso son sólo una cifra estadística?

Si Venezuela es de todos, como dice el lema, aparentemente no todos los muertos lo son. O tendremos que afirmar como lo hace Orwell en la Granja de los Animales “Todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros.”

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba