El Editorial

Los problemas del Zodimain

Hay soluciones que más bien se convierten en nuevos problemas. La creación de las zonas militares de protección han creado múltiples conflictos para nuestro país al generar una cadena en reacción de nuestros vecinos, que uno tras otro han ido protestando lo que consideran violaciones del derecho del mar y del derecho internacional, por la delimitación de espacios marinos de manera unilateral.

Lo grave de esa situación es que retrotrae las relaciones de delimitación de áreas marinas y submarinas a situaciones que fueron negociadas en el pasado en condiciones muy distintas, lo que en algunos casos en vez de mejorar la posición negociadora venezolana, la perjudica.

En las relaciones internacionales de hoy no hay espacio para imponerle a los demás estados actos unilaterales, que no estén debidamente sustentado en la praxis y en el derecho internacional.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Todavía estamos esperando que el presidente Maduro se digne ´´visitar´´ la Asamblea Nacional para que nos exponga la versión oficial del gobierno venezolano en su posición sobre Guyana. Pero, lo cierto es que estrenando un ´´nuevo y mejor amigo´´´con el presidente Obama, eso de hablar del ´´imperialismo yanqui´´ y la ´´explotación capitalista´´ como que está algo fuera de lugar. Y que mejor muestra de ´´buena voluntad´´ que entregarle Guyana a China y los Estados Unidos a través de sus empresas petroleras y hacer lo que hizo el ex Caudillo al hacer que la inercia y el olvido enterraran ese asunto definitivamente. Y es que hasta parece que la Exxon Mobil no está metida en ninguna ´´Zona en Reclamación´´ y son ´´victimas inocentes´´ de las perversidades de la ´´diplomacia´´, la economía y la guerra. En suma, que podemos hablar todo lo que queramos – como hacen los argentinos con las Malvinas -, pero nos da la espina que ahora si que perdimos el petroleo y todas las riquezas que quisimos y nunca pudimos defender. Y ojalá que a Colombia no se le ocurra meternos no una sino cien fragatas y hasta perdamos el Lago de Maracaibo, pues capacidad de defensa y vulnerabilidad militar dentro del contexto de un país en ruinas, es lo que nos sobra.

    Un país sin alimentos, electricidad, medicinas, educación, infraestructura industrial y que lo que hace es regalar lo poco que produce, ni puede ir a una guerra y menos defender la soberanía nacional. Así que ese ´´ZODIMAIN´´ es otra de esas invenciones castrenses que no sirven para nada, salvo para llenar la nómina pública de ´´Generales y Almirantes´´, que nos hacen creer que son unos ´´vergatarios´´ en sus profesiones y resulta ser que solo sirven para desfilar con sus guantes rojos y servir a los cubanos en lo que a bien tengan ordenarles. Al menos jugando a la diplomacia y a las relaciones internacionales podemos salvar en apariencia esa dignidad nacional que no tenemos y que perdimos hace ya muchos años atrás. Y es que basta ver el espectáculo que estamos montando con unas ´´parlamentarias´´ y observar cuanta componenda existe, para ver que aquí no hay la menor intención de corregir el rumbo, y hasta pareciera que las partes en conflicto se regodean con lo que está pasando y hasta el gusto le han cogido. Mas seria parece ser la gente del Estado Islámico con sus degollinas infernales porque al menos creen de verdad en esa locura y mueren por ella. Al menos no están con esa farsa de las FARC – ELNC que hablan de paz haciendo la guerra y cuyos dirigentes ya se acostumbraron a la buena vida en las paradisíacas playas de Cuba…

    ¡ Sigamos creyendo en ´´pajaritos preñados´´ que cuando vengamos a ver, ni patria vamos a tener !.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba