El Editorial

Los tanqueros de Irán: La otra cara de la moneda

Vienen 5 tanqueros iraníes con 175.000 tons de gasolina que a razón de 8,45 barriles por ton equivalen a 1.478.830 barriles o sea el consumo de algo más de 2 semanas.

Esa gasolina se necesita; veamos la otra cara de la moneda. Nos están involucrando en unos de los más complejos problemas de la humanidad. El Medio Oriente es una de las regiones más convulsas del planeta, por razones que se remontan al alba de la historia. Allí la violencia parece manar de las entrañas de la tierra.

Por una parte están los odios ancestrales entre chiíes y suníes que vienen desde 1.300 años cuando el nieto de Mahoma, Hussein, se dirigía a Damasco a tomar posesión del califato y es asesinado en el año 680 DC en Karbala por los hombres del califa Muawiya.

El 95% de la población de Irán es chií en tanto que las monarquías teocráticas del Golfo Pérsico son mayoritariamente suníes y la tensión entre ellas ha provocado violencia y derramamiento de sangre a lo largo la historia.

La conflictividad ha arreciado desde que estalla la revolución islámica de Khomeini en 1979. El propio Ayatollah crea el llamado Hezbollah, que ha actuando como proxy de Irán en los conflictos en Líbano, Siria e Israel y ha sido acusado por los EEUU de ser una organización terrorista.

También los suníes cuentan con organizaciones terroristas como Al Qaeda liderizada por Osama bin Laden que ejecutó el ataque contra las Torres Gemelas en NY y el Pentágono en Washington.

Las principales capitales europeas han sido objeto de brutales atentados terroristas ejecutados por grupos islámicos como los que vimos en Londres, Madrid, Paris y muchas otras.

Vimos lo ocurrido en Afganistán con el Talibán o en Siria, en una guerra fratricida con el gobierno de Bashar al-Assad. Vimos anonadados la larga guerra entre Iraq e Irán, la invasión de Iraq a Kuwait a cargo del sanguinario Saddam Hussein que al ser expulsado de ese país incendió todos los pozos petroleros de Kuwait, los hechos de Libia protagonizados por el dictador Gaddafi y la brutalidad endémica de muchos tiranos de aquella región del mundo.

Incluso en la América Latina se vivió en Buenos Aires el atentado contra Amia (Asociación Mutual Israelita) , perpetrada por un terrorista suicida en octubre del 2006 del cual se acusa a Irán.

Están también los odios entre Israel y sus vecinos árabes y la continua conflictividad con los Palestinos que deja innumerables víctimas, sin contar con Guerras como la de los Seis Días y la del Yom Kippur, los estallidos de violencia en Líbano, los frecuentes atentados contra Israel desde Siria y Palestina y, en fin, una interminable serie de hechos sangrientos que incluyen atentados suicidas en varios países africanos.

Venezuela siempre ha sido neutral en todos y cada una de esas situaciones. No queremos la violencia incontrolable que es la característica fundamental de aquellas regiones del mundo. Somos un país occidental, con una idiosincrasia y una cultura de origen judeo cristiana, mayoritariamente católicos, con un derecho que se origina en el derecho romano y en las leyes napoleónicas, que desde finales del Siglo XIX quiso dejar atrás las guerras civiles y que ha sido neutral en la I y en la II Guerra Mundial.

No tenemos arte ni parte en los problemas del mundo islámico. No queremos involucrarnos en ellos. Son problemas de carácter histórico religioso que nada tienen que ver con nosotros.

Ahora, a cambio de dos semanas de gasolina nos están involucrando en unos problemas geopolíticos que tienen potencialmente una gravedad extrema.

No olvidemos que Irán, al igual que Venezuela, está sancionada por EEUU. No olvidemos que una flota de ese país se encuentra en el Mar Caribe. No olvidemos que Irán amenaza con retomar sus planes de desarrollo nuclear lo cual no podría ser aceptado por Israel. No olvidemos que se le está planteando una suerte de reto al presidente Trump que en apenas unos mese se juega su reelección. No olvidemos que en lo que a nosotros concierne, republicanos y demócratas, mantienen una posición común y un rechazo compartido frente a las actuaciones del régimen venezolano.

Nos preguntamos, ¿se justifican todos estos riegos por dos semanas de gasolina?

José Toro Hardy, editor adjunto de Analítica

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Lo cierto es que los buques pasaron, llegaron y descargaron y lo continuarán haciendo mientras tengamos oro para pagar el combustible y se cubra un margen de riesgo medianamente razonable, porque aquí lo importante no es que un país asediado en los confines del mundo (para los árabes) , pueda recibir algún tipo de ayuda por algunos días o semanas. No señores, aquí la clave es el expandir y consolidar geopolíticamente el eje Rusia – China en alianza con todos los que le quieran colaborar para desplazar y neutralizar la vieja potencia occidental, otrora victoriosa después de la II Guerra Mundial. Y si el COVID 19 contribuye para ello, sacrificando unos cientos de miles, pues, doble beneficio y ganancia porque Maduro y el otro eje, el nuestro, el de los carteles, terroristas, fuerzas subversivas y demás factores de poder, están logrando lo imposible : dejar preparado el cerco sobre todos sus enemigos y tenerlos al alcance de la mano para que ya no puedan escapar. Son los rehenes civiles y económicos que habrán de servir a la «causa revolucionaria». Algunos dicen que no se rinden y otros que no tienen miedo, pero, muchos de nosotros si lo tenemos puesto que esta trampa ha demostrado ser efectiva y los que caigan dentro de élla, permanecerán confinados en «cuarentena» de por vida. Por lo menos y como consuelo, hay unos con mentalidad de «inocencia impoluta» que estarían pidiendo el que por razones humanitarias que, regrese DIRECTV a Venezuela… ¿ PUEDE UN PAÍS SOMETIDO LIBERARSE DE SUS CADENAS CON TAMAÑA ESTUPIDEZ ?.

    1. Hay un dicho popular, criollo que dice: «Grano a grano llena el buche la gallinita».
      Ese uranio, pienso, se ha ido grano a grano y así otros productos de nuestra bendita tierra, hoy destruida por el virus de sabaneta.
      La Gasolina comprada a los iraníes, va a durar un poco más de lo que estipula el excelente economista.
      Va a durar mas porque ese combustible no es para el pueblo es para ellos, los ursurpadores…!!!

  2. En los años ’50 Cuba ha sido el primer exportador mundial de azùcar.
    En el siglo XXI Cuba està obligada a importar azùcar.
    Es la segunda mitad del siglo pasado Venezuela ha sido el primero exportador de petròleo de Amèrica, ademàs cuenta con la tercera refinerìa en el mundo por capacidad diaria de refinaciòn.
    En este siglo Venezuela tuvo que importar crudo desde Argelia, Rusia, Nigeria (Bonny), Angola (Cabinda) y ahora tambièn gasolina desde Iràn.
    Cuba y Venezuela. Misma situaciòn.
    Serà eso una casualidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar