El Editorial

Nuevo son cubano

Tal vez sea casualidad, pero julio es mes de libertades. La independencia estadounidense el 4, la venezolana el 5, la de Colombia el 20. Mes de sol radiante en este hemisferio y de grandes batallas. El 19 de abril de 1810, la semana del 5 de julio de 1811, el 24 de junio de 1821 en Carabobo, fueron soles de gloria de la lucha por la libertad en Venezuela, en esta segunda semana de julio de 2021 ese sol de libertad parece asomarse a Cuba tras seis décadas de silencio, represión y retraso.

No puede sernos indiferente lo que pasa en Cuba, porque se reflejará en una Venezuela donde el Presidente trata de esconder sus miedos acusando a todo el mundo de querer matarlo, mientras deja ver su ineficiencia para impedir que la delincuencia, con armas militares y complicidades políticas y gobierneras, mate a los venezolanos a mansalva.

En este julio bicentenario de Carabobo los cubanos salen a las calles y se enfrentan a las fuerzas represoras del castrismo. No sabemos en este momento si vencerá. Un carro oficial volteado es un reflejo, no la victoria final. Pero los cubanos están en las calles gritando “¡libertad, patria y vida!”, y ése es un síntoma importante a tomar en cuenta.

El Gobierno estadounidense apoya aunque sólo sea a viva voz la nueva rebeldía cubana, Putin respalda a la tiranía temeroso de las más cercanas incomodidades rusas, los chinos callan, los iraníes quizás llamen a Alá mientras afinan su industria nuclear y miran con miedo a Israel, y el Presidente de Venezuela al mismo tiempo copia al imperio estadounidense ofreciendo jugosas recompensas a quien ayude a sus secuaces a capturar al líder de bandidos que, según él, quiere matarlo.

Pero el mundo a quien mira es a Cuba, a los cubanos en las calles, a los clamores crecientes de libertad. La delincuencia venezolana es un problema revolucionario, el clamor cubano es una revolución en problemas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba