Nuevos retos para el periodismo
Los avances tecnológicos han constituido históricamente grandes retos para el ejercicio del periodismo
Los avances tecnológicos han constituido históricamente grandes retos para el ejercicio del periodismo. La creación de la radio, la televisión, las computadoras y el Internet, en su momento concitaron intensos debates acerca de su futuro.
Las discusiones se centraban en varios temas. La incorporación del sonido y la imagen hicieron creer a muchos que el relato de la prensa escrita ya podía ser intrascendente, pero el periódico resistió el embate tecnológico. Unos pocos segundos en un noticiero radial o televisivo eran insuficientes para explicar las realidades, los reporteros de los diarios tenían el reto de escribir los detalles de los acontecimientos que quedaban fuera de la transmisión radioeléctrica.
La llegada de la informática, las computadoras y el Internet, despertó el insólito temor de que el periodista fuera sustituido por máquinas, lo que no ocurrió, pero sí dio paso al periodismo digital y al cierre de muchos formatos impresos que no pudieron seguir el ritmo que imponían las nuevas tecnologías.
Un nuevo reto se asoma ahora. La creación de la Inteligencia Artificial, capaz de procesar millones de datos en pocos segundos y proveer documentos, imágenes y sonidos de acuerdo a las necesidades del usuario, quizás es el reto más grande que haya enfrentado el periodismo. Sin embargo, el instinto, la percepción personal del periodista, sus contactos con la fuente, su estilo, credibilidad y prestigio personal, no podrán ser sustituidos por la automatización de la actividad y más bien, en la medida que no haya mucha claridad entre lo real y lo falso, será el viejo periodismo, con su carga ética y profesionalismo en el manejo de la información, el que brindará la luz necesaria para la sociedad.
Tenemos un ejemplo de lo que será el mundo si llegaran a ser dominado por la inteligencia artificial. Un mundo sin alma como se expresó acertadamente Fernando Mires. Robots con cálculos exactos sin mucho que crear basados en experiencias vividas.