El Editorial

Otra provocación más

Esto de ofrecer el territorio de Venezuela para el establecimiento de una base rusa (como lo reportó la prensa rusa aunque luego fue negado por las autoridades venezolanas) no es sólo un exabrupto de Chávez, una boutade para captar atención y sentirse importante; sino una maniobrilla para agitar las aguas en Venezuela e intentar una reacción que pueda mejorar sus perspectiva política, incluyendo provocar a militares que con toda razón deben estar altamente descontentos con esa muestra de sumisión a una potencia extranjera.

Al presidente le preocupa mucho que la oposición, a pesar de todos los obstáculos, esté logrando la unidad. Pero lo que más le angustia es que los venezolanos han decidido luchar por la vía democrática y rechazar las “soluciones” al margen de la Constitución, que tienden a favorecerlo. Por más provocaciones que el presidente haga, y seguramente vendrán otras, hay cada día menos adeptos a una solución mágica. El pueblo venezolano ha madurado y sabe que la única solución a los problemas del país es más democracia y menos aventuras. Ya hemos aprendido lo que ocurre cuando se rompe el hilo constitucional y lo que sucede cuando se deposita toda la fe en un “Mesías”. La provocación a que hacemos referencia no sólo carece de factibilidad y es profundamente impopular, sino que retrata de cuerpo entero el aventurerismo e incoherencia del personaje, típica de su actual comportamiento. ¿Qué tiene que ver la potencial base y compra de sofisticados armamentos con la “guerra asimétrica”, que hasta hace poco era la supuesta doctrina de la “revolución”?

Hay que mantener la calma, hay que trabajar, empujar para lograr la unidad de la oposición, y conseguir un triunfo consistente en el mes de noviembre que le cierre el espacio a este experimento político que está llevando al país hacia un abismo. Cada día, a pesar del chorro petrolero, las perspectivas de la oposición mejoran. Por eso no caigamos en provocaciones, sean las que sean, y veremos como el país sabrá darle un alto a ese deseo de concentrar todo el poder en un solo hombre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba