El Editorial

Para qué sirve la diplomacia

Mucha gente cree que la diplomacia es algo inútil que consistiría en conversaciones baladíes llevadas a cabo en las principales capitales del mundo por funcionarios encopetados.

Esa imagen superficial e inexacta no toma en cuenta que es precisamente mediante el buen uso del ejercicio de la diplomacia que se ha logrado a través de los años evitar que conflictos tensos entre naciones se resolvieran a través de cruentas guerras con millares de víctimas civiles inocentes.

Vamos a enumerar de manera enunciativa, y por ende no taxativa, algunas de las funciones de la diplomacia :

Prevenir y terminar guerras
Crear y mantener alianzas entre países
Resolver y terminar conflictos comerciales entre naciones
Limitar la carrera armamentística
Delimitar o demarcar las fronteras entre los países
Establecer reglas para la política internacional en materia económica,política e internacional
Establecer alianzas para acabar con tiranías

Estas, que son apenas algunas de las funciones de la diplomacia, son esenciales para asegurar el orden y la paz universal.

Ya la época del dictado unilateral de una sola potencia culminó. Los problemas más graves de nuestro planeta sólo se pueden resolver en el marco de un multilateralismo funcional y esa es precisamente la labor fundamental de la diplomacia: lograr acuerdos que superen las diferencias nacionales existentes.

¿Cómo creen que se puede avanzar en contener la crisis climática que pone en peligro de existencia a algunas naciones.? ¿Cómo se pueden resolver las pandemias globales sin acuerdos de cooperación entre los estados? ¿Cómo se podrán resolver las consecuencias negativas que generará para muchos países la IV revolución industrial?

En estos y muchos otros casos el buen uso de la diplomacia será indispensable. Incluso en nuestra particular y dramática situación, no habrá solución que no pase por acuerdos diplomáticos Internacionales.

La era de las manos duras imperiales es un pasado superado. Hoy los estados resuelven sus intereses a través de negociaciones diplomáticas, sean estas formales o informales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Diplomacia fue indispensable en épocas en las que era difícil trasladarse o comunicarse con el extranjero. Diplomacia es ejercida por funcionarios políticos designados por regímenes a menudo ilegítimos, quienes practican turismo internacional sufragado por sufridos contribuyentes. Estadounidenses protagonizan batallas de calle en Washington: emiten contenidos para redes sociales. Ciudadanía invita a comunidad internacional a dirimir lío de presidencia electa. Usuarios concluyen que burocracia diplomática es irrelevante, obsoleta. ¿Dónde está Grupo de Lima?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba