El Editorial

Pisco peruano

La Marina tiene un barco, decía la popular guaracha aquella de Billo Frómeta, habría que agregar ahora que Pedro Castillo tiene un sombrero y Perú un problema. No es cosa nueva sino un conflicto anunciado. Los peruanos están atenazados entre una oposición politemática que ha sabido coincidir en que tiene que arrinconar al nuevo Presidente con todo y sombrero para sobrevivir, y un nuevo Presidente que se comprometió con populismos de extrema izquierda para seducir a las masas.

Ha formado un gobierno plagado de izquierdistas y herederos de subversiones tradicionales, terroristas y asesinas, pero no logró un poder legislativo obediente. El primer error de Castillo fue anunciar que cambiaría al Congreso. Es decir, que cambiaría a la oposición.

La acusación del Canciller respeto a que la Marina del Perú generó la tragedia terrorista, por una parte es un tema que excede el campo de cualquier Canciller, sino que hiere en lo más sensible al sector militar que combatió a muerte al terrorismo de hace años, y del cual formó parte el propio Canciller.

Hay que agregar que no es el único funcionario de Pedro Castillo enfrentado fuertemente por el Congreso. Y que con su actitud no sólo ofende a un sector poderoso y prestigioso, sino que le enreda aún más la vida al Presidente y su gran sombrero.

Sólo en Venezuela los militares ganan desprestigio. En Colombia y Brasil son populares y respetados, en Chile son motivo de orgullo, en México combatientes del narcotráfico, en Ecuador silenciosos respaldos de la democracia. El Canciller peruano  se juega el puesto y empeora la situación de su jefe. El Congreso morderá más duro, el gobierno mismo llena de espinas el camino de Pedro Castillo, quien está cayendo en lo que no puede caer ningún Presidente: la imagen de falta de jefatura.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba