El Editorial

Por dónde comenzar

Esa es la pregunta que nos hacemos frente a la dimensión catastrófica en la que el Estado venezolano ha sido literalmente desinstitucionalizado y pervertido desde sus raíces.

Haber construido en el siglo XX una estructura funcional de un estado moderno fue un proceso laborioso y accidentado. La Constitución de 1961 fue un paso en la dirección correcta que permitió que funcionaran más o menos adecuadamente las diversas instituciones del Estado venezolano. Entre los principales logros estuvo el poner raya el, hasta entonces, predominante militarismo, y se procedió a someter en el Senado de la República los ascensos de los oficiales desde Coronel hacia arriba, poniendo además condiciones que debían cumplir los oficiales que serían designados como Generales y el número de los ascensos estaba limitado a las capacidades reales de la Fuerza Armada. Eso significó que los Generales se quedaban dentro de esa institución y no administraban empresas del estado o civiles, salvo en contadas y excepcionales situaciones.

También existía auténticas Contraloría y Procaduría, y el ejecutivo le rendía cuentas al Congreso. Las gobernaciones y alcaldías tenían su situado constitucional. Y los tribunales, mal que bien, funcionaban con profesionalismo e imparcialidad. El Consejo Supremo Electoral era un organismo confiable no controlado por el poder ejecutivo. Las universidades nacionales eran autónomas y pujantes. La CVG era eficiente en su control de las empresas básicas y a través de Edelca funcionaba la electrificación del país. PDVSA era la segunda empresa petrolera del mundo.

Así podríamos seguir enumerando todo lo que funcionaba en la era democrática y que, en estos 24 años, han dejado literalmente de existir como entidades funcionales y efectivas. Por eso, y por muchas otras razones, no tiene ninguna lógica llegar a acuerdos que aseguren la permanencia en el tiempo de semejante mecanismo depredador y destructor, que no tiene posibilidad de reinventarse porque su ADN es el mismo desde siempre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba